De acuerdo con el Comité Olímpico Méxicano (COM), las mexicanas se impusieron a Italia y Francia en la modalidad equipo técnico, lo que fue una gran sorpresa en el certamen, pues es la primera vez que las aztecas se suben al podio, haciendo sonar el Himno Nacional y ganándose el respeto de sus rivales.
Y es que las mexicanas, lideradas por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, consiguieron un puntaje de 270.1584. Mientras que el segundo lugar obtuvo 268.8417 unidades, y el tercer peldaño 253.5312 de calificación.
El triunfo del equipo llegó luego que las nadadoras mexicanas representarán al país en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y los Panamericanos Chile 2023.
Sin embargo, tuvieron que comercializar a través de redes sociales trajes de baño, con la imagen de la mariposa monarca y bandera del país, para recaudar 800 mil pesos y cubrir los gastos de vuelo, hospedaje y alimentación para los 14 elementos, entre nadadoras y staff, para competir en Egipto y en las competencias previas, pues no contaron con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara.
En la parte inferior de la página del sitio web, donde se exhibieron los trajes de baño, la marca mencionó: “Todas las ganancias de la venta de este traje serán destinadas para los gastos de la Selección Nacional de Natación Artística”.