Dayan Lagarda / MO

A pesar de que el dólar sigue perdiendo terreno frente al peso, en Sonora se logró una entrada de remesas récord durante el primer trimestre de 2023 al recaudar 210.8 millones de dólares, un 1.6% más que en el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con el Banco de México, aun con este resultado Sonora es la entidad fronteriza donde menos creció este rubro, por debajo de la media nacional de 11.4%, por lo que le tipo de cambio pudo haber influido debido a su disminución en los últimos meses.

Al respecto, Alejandro Romero, economista sonorense, señaló que el precio actual del dólar es 17.72 pesos, pero también llegó a estar en 17.46 pesos, su nivel más bajo desde agosto de 2017, esto como consecuencia de la inflación a la baja en Estados Unidos.

Romero explicó que, las remesas son parte fundamental del motor económico del estado y aunque es bueno que la moneda nacional gane terreno creando un ‘super peso’, muchas familias dependen de familiares que viven en el país vecino, recibiendo un ingreso menor al que posiblemente estén acostumbrados.

Por otra parte, el experto señaló que el llamado ‘super peso’, también tiene otras desventajas, pues al ser un estado fronterizo se exporta mucho hacia Estados Unidos, por lo que las ventas a pesar de que puedan incrementar o mantenerse se puede ver reflejado en una disminución económica dependiendo del tipo de cambio, cosa que les pasó a los granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *