Clara Aragón / mo

Cada vez son más los ataques cibernéticos de alto nivel en Sonora. Al menos 45 casos se han reportado en los últimos 3 años en Sonora Cibersegura, lo que ha traído pérdidas económicas de más de 60 millones de pesos.

Según información de esta Iniciativa Ciudadana, desde empresas, hasta instituciones a nivel Federal, instancias de gobierno y universidades han sido víctimas de diferentes grupos cibercriminales.

Las afectaciones van desde horas laborales perdidas, daño a la reputación empresarial, demandas por la pérdida de datos personales, pérdida de clientes y daños económicos directos por la detención de las operaciones corporativas.

“Solo es cuestión de tiempo para que más instituciones, empresas y sociedad civil caigan, el caso más reciente es de la Conagua a nivel federal, siguen parcialmente paralizados sus sistemas”, dijo José Manuel Acosta, vocero de esta iniciativa ciudadana.

Ejemplo de lo anterior, el caso de Metallorum, la organización sonorense productora de oro y derivados, propiedad del grupo minero Autlán, que fue víctima de la banda de Ransomware #RagnarLocker.

También se dio a conocer que al menos tres empresarios cayeron víctimas tras recibir un correo con supuestas fotos íntimas de una mujer. En este se incluye un link, con el que al darle clic presuntamente se podrían ver las imágenes, pero a través de este se roba la información.

Fuera de Sonora, desde el pasado 13 de abril, la Conagua a nivel federal, sufrió un ataque del ransomware BlackByte, esto pone en riesgo a dependencias de gobierno con las cuales está vinculada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *