Clara Aragón / MO

La falta de información hace difícil el diagnóstico de Fibromialgia y de Lupus, incluso no hay una estadística oficial sobre personas viven con estas enfermedades, es por esto que este fin de semana se realizarán una serie de actividades de concientización.

Elizabeth Zazueta, presidenta de la Asociación Civil Aprendiendo a Vivir con Lupus y Fibromialgia, dio a conocer que este sábado, tres especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, participaran en la primera jornada de Visibilización que se realizará en el CEEN del Itson.

Además, el domingo 28 de mayo se realizará la 4ta Caminata para conmemorar el mes de estas enfermedades. Este evento iniciará a las 5 de la tarde en el Discóbolo de la Laguna del Náinari.

El Lupus, es una enfermedad autoinmune, es decir que el cuerpo genera anticuerpos que atacan y destruyen tejidos sanos del cuerpo, lo que trae diferentes afectaciones y consecuencias en la salud. Esta se puede detectar a través de una serie de estudios clínicos.

En cambio, para la fibriomialgia no existen análisis o estudios que den el diagnostico, por lo que está solo se puede detectar a través de la observación y el cumplimiento de ciertos criterios. Es un síndrome doloroso crónico, que se manifiesta en músculos o huesos. Su origen es neurológico y se controla de la mano de reumatólogos y médicos psiquiatras.

Esta asociación inició desde 2018, ahora cuentan con un grupo de 50 personas que viven con Lupus, Fibromialgia o ambas enfermedades a la vez.

Quienes gusten tener información sobre el registro para estos eventos, pueden comunicarse a través de WhatsApp al número de teléfono 6444471620 o bien en sus redes sociales oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *