Humberto ‘Cacho’ Angulo

¿Quién le gustaría para integrar la fórmula al Senado? 

Por ser el partido en el poder o en estos momentos el partido oficial, iniciaremos este pequeño análisis con el partido MORENA, aunque este sea parte de la alianza Juntos Haremos Historia, en esta ocasión el partido guinda deberá de prestar una mayor atención a fin de seleccionar sus candidatos y al menos no les vaya a suceder lo ocurrido hace seis años, donde de la fórmula que,  la integraron ALFONSO DURAZO MONTAÑO y LILLY TÉLLEZ de antemano el propio hoy gobernador nos había advertido que, ganaría está elección y posteriormente solicitaría licencia para integrarse al gabinete del mandatario nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y ahí en un pequeño salón ubicado en la calle Náinari al oriente de Cajeme, le cuestionamos que si pediría licencia aunque le molestara a su suplente en esos momentos ARTURO BOURS GRIFFITH, y todos reímos de buena gana. Aunque este no fue el problema, sino que su compañera de fórmula renunciara a MORENA y se sumará a la fracción panista, pero, además, se convirtiera en una de las principales críticas, del mandatario nacional. 

En esta ocasión les diremos que son varias las damas que suenan para encabezar esta fórmula, entre ellas se encuentra la directora general del DIF-Sonora LORENIA DEL VALLE SAMPEDRO, de quien se dice es la que encabeza las encuestas en la entidad, ella fue ya diputada federal por el PRD y en dos ocasiones más por MORENA, posición a la que renunció para integrarse a su actual responsabilidad. Pero, obviamente no va sola, por ahí se encuentra una mujer que es miembro del gabinete del actual gobernador, su nombre es CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, quien ya fue alcaldesa de Hermosillo y diputada local. Otra de las damas que integran el gabinete del Gobierno del Estado es WENDY BRICEÑO, quien venía de reelegirse como diputada federal, posición a la que renunció para integrarse a su actual posición, quien pese a ser buena política, entre actitudes negativas y fuego amigo, traen sus bonos un poco a la baja.  

Por la sección de los caballeros, podríamos ubicar en un primer lugar al coordinador general de la Comisión Nacional de Pesca, OCTAVIO ALMADA, originario de Huatabampo, y ex colaborador del equipo cercano del presidente de México AMLO, otro de los aspirantes es el delegado federal del Bienestar JORGE TADDEI quien es originario de Cananea, quien al igual que el precandidato anterior no tienen la experiencia electoral. No descarte usted al alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO, quien se ha desempeñado ya en dos ocasiones como presidente municipal y diputado federal, aunque nos dicen que él propio alcalde, ha manifestado a sus allegados que le gustaría más ayudar a su partido reeligiéndose al frente del municipio de Cajeme. De los diputados federales, podríamos citar a MANUEL BALDENEBRO, quien, a pesar de ser originario de un municipio del sur del estado, concretamente Benito Juárez, su residencia en los últimos años ha sido en San Luis Río Colorado, donde fue electo alcalde y en dos ocasiones diputado federal, aunque la presidencia municipal fue como abanderado del PRI. Y sus legislaturas como candidato de MORENA, aunque se le hizo tomar protesta como abanderado del PES. Finalmente, a quienes pocos ven es al secretario particular del mandatario nacional AMLO, cuyo nombre es ALEJANDRO ESQUER, quien tiene muchos años de radicar en la Ciudad de México, lo podría nominar solo para que pudiese quedar con fuero por los próximos seis años, pues hay quién buscaría alguna revancha política a través de él. 

Nos informan que MORENA deberá además tener mucha atención, pues alguno de estos de ganar el próximo proceso electoral podría ser el candidato de este partido a la gubernatura en el proceso del 2027.  

Por los rumbos de la coalición VA POR SONORA que integran tres partidos de oposición PRI-PAN-PRD, más quien quisiera sumarse a esta coalición en este proceso electoral del 2024. Aquí sin duda quien podría llevar mano en la fórmula sería el actual alcalde de Hermosillo, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, Toño ha sido ya alcalde también de Guaymas y diputado federal en dos ocasiones, funcionario federal en la secretaria de desarrollo social, y aunque su último triunfo fue abanderado por el PAN, para mucha militancia continúa siendo tricolor. Otro de los panistas pudiese ser HÉCTOR LARIOS, secretario general del CEN-PAN, quien se ha desempeñado como senador y diputado federal por dos o tres ocasiones, además de una diputación local, en el congreso sonorense. Aunque la vía plurinominal es más factible para Héctor, aquí podría apuntarse el ex diputado federal, AGUSTÍN RODRÍGUEZ. Claro que por el sector femenino también están puestas, varias entre ellas la actual coordinadora de la bancada panista en el congreso local ALEJANDRA LÓPEZ CABALLERO además de la ex directora del ISSSTESON y ex diputada federal. Por el partido revolucionario institucional, no nos extrañe que apareciera el exgobernador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, aunque todos apuestan que él jamás volverá a aparecer en una boleta electoral, pues de volver a alguna cámara lo haría por la vía plurinominal. Otro exgobernador que podría ser abanderado es el exgobernador, ARMANDO LÓPEZ NOGALES, aunque él dice no interesarle dicha posición, pues ya pasó por ahí. Otro que ya pasó por esa posición es BULMARO PACHECO y creemos que no aceptaría volver a contender por esa posición. Quien nos confesó no estar disponible para aparecer en boletas en estos momentos fue ERNESTO GÁNDARA CAMOU, pero creemos no le diría que no a una invitación de ALITO a una posición plurinominal. Finalmente, por los rumbos del PRD, se encuentra CARLOS NAVARRO LÓPEZ un político de tiempo completo, podría ser el abanderado de la fórmula, pues capacidad la hay, después de haber pasado por los congresos local y federal. 

Nos volvemos a quedar por razones de espacio, con algunos interesantes temas en nuestros papeles de trabajo, entre ellos las diferencias de GERMÁN LARREA con AMLO, las investigaciones de los ex alcaldes de Navojoa y Cajeme, ambos de MORENA, solicitados por los mismos morenistas, los nuevos acuerdos de la SCJN, los comentarios de AMLO, que en lugar de perjudicar a RICARDO MEJÍA candidato del PES a la gubernatura de Coahuila, le beneficiaron, la recuperación de la YESENIA DURAZO del grupo de las madres desaparecidas quien tenía casi una semana secuestrada como la regresaron gracias de una carta dirigida a los diferentes cárteles que operan en el estado. 

La reflexión del día de hoy “LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *