Redacción / El Tiempo

CON VARIOS RETOS EL NUEVO FISCAL DE SONORA: GOBERNADOR DURAZO 

Para el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el nuevo fiscal del Estado Gustavo Salas Chávez, tiene varios retos por enfrente en el desempeño del cargo que acaba de asumir, pero uno de los principales, además de la impartición de justicia, es la del combate a la impunidad, para que en Sonora quede claro que quien comete un delito debe recibir una sanción acorde a la falta que haya cometido, pero sobre todo a la Constitución del Estado de Sonora. Dijo textualmente el mandatario estatal: “El Nuevo Fiscal de Justicia en la entidad cuenta con un perfil altamente profesional y capacitado, además cuenta una trayectoria muy amplia y conocimiento del derecho penal. Fue secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad y eso le otorga un respaldo de todas las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, para garantizar una fiscalía más eficaz, pero sobre todo para que siga dando resultados”. Y reiteró que dentro de los retos que tendrá por enfrente Salas Chávez, además de la procuración de justicia, el combate frontal a la impunidad para que quien cometa un delito en Sonora, pague conforme a la ley. 

POR FIN EL ISTAI TENDRÁ TITULAR EN LA ENTIDAD 

Todo indica que ya estaremos viviendo el último capítulo de la novela encontrar al sustituto o sustituta de la señora Guadalupe Taddei Zavala, en la titularidad del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI), toda vez que desde el Congreso del Estado reportan que ya se agotó el proceso de entrevistas a los aspirantes que participaron en la selección de quien vigilará la transparencia en la entidad. La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Transparencia, manifestó que a más tardar hoy viernes estará en posibilidades de proporcionar el nombre de las personas que ocuparán el cargo dentro de los próximos siete años. La legisladora dijo que los once entrevistados, cuentan con la suficiente experiencia en participación ciudadana y con carrera en materia de transparencia, por lo que todos alcanzan el perfil de idóneos para desempeñar el cargo de titular del ISTAI que dejó vacante la señora Taddei, quien como todo sabemos se fue a la capital del país a ocupar el cargo de presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). 

BUSCA MURAT PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA O DEL PRI NACIONAL 

El que se autodestapó como precandidato a la presidencia de la República, o por lo menos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien curiosamente para posicionarse lanzó una serie de programas para el mayor y más adecuado consumo de calorías, con la seguridad de que esos programas lo posicionarán mejor que hablarle de política a los mexicanos, tema que los tiene fastidiados, por culpa de aquellos que en las campañas prometen el cielo y las estrellas, pero al llegar al poder, cuando lo logran, se olvidan de los electores que los llevaron a ocupar tal o cual cargo. De hecho, desde el año pasado dijo que quería ser candidato, pero de pronto se apagó. Y más recientemente participó en una reunión del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, con los llamados presidenciables, como: Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Gurría, Enrique de la Madrid y Idelfonso Guajardo, donde se presentaron algunas propuestas para elegir al candidato presidencial, pero no se llegó a nada de momento.  

ANALIZA PRI EXPULSIÓN DE OMAR FAYAD, ANTE POSIBLE EMBAJADA 

Y continuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la estrategia de doblar a los exgobernadores de oposición, mediante amenazas y advertencias de investigación a sus respectivos sexenios, con la frase a manera de pregunta “¿Bote o embajada?”,  es que nos dicen que ya está por caer otro a la trampa, en la persona del ex mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a quien todo  indica que mientras él hace mochilas, en el gobierno federal le preparan la documentación, incluyendo el nombramiento para que se dirija a la república de Israel, como embajador, así como lo han hecho varios exmandatarios de oposición, principalmente del PRI, como la oriunda de Magdalena de Kino Sonora, que despachaba como gobernadora en el edificio de las calles doctor Paliza y Comonfort en Hermosillo, de nombre Claudia Pavlovich Arellano, quien  ahora radica en España exenta de cualquier investigación en su sexenio, lejos de lo que algunos anunciaban en las pasadas campañas políticas en Sonora. En el caso de Omar Fayad, terminó con 90 años de mandatos priistas, al pavimentar el camino al palacio de gobierno el actual mandatario Julio Menchaca, dejando atrás aquellas posibilidad que él mismo (Omar) expresara en el 2022, en el sentido de que no descartaba buscar la presidencia de la república, por el PRI por supuesto, pero lo deslumbró al ofrecimiento de la embajada y no precisamente nada más por el sueldo, sino por la tranquilidad que debe dar el saberse gozoso de la impunidad, como otros. Y claro el PRI, el partido que le dio poder y dinero, alista su expulsión, sin embargo a estas alturas del partido, es lo que menos le preocupa. 

PAN BUSCA A ILDEFONSO GUAJARDO PARA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA 

El PAN se dice que se encuentra buscando los mejores perfiles tanto en su partido como en el PRI y el PRD, para lanzarlo como una verdadera opción con posibilidades de triunfo para la presidencia de la república en la próxima contienda del 2024 y nos dicen que Ildefonso Guajardo, podría ser ese perfil, para echar fuera de Palacio Nacional a Morena, obviamente una tarea nada fácil. Se dice que Guajardo, identificado como secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, resulta el perfil más serio, con conocimiento y experiencia política, que representa una opción con credibilidad y prestigio. Vaya, sin cola que le pisen, como se dice en el argot político.  

PIDE AMLO A RICARDO MEJIA NO USAR SU NOMBRE EN CAMPAÑA  

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pidió a Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT al gobierno de Coahuila, no usar su nombre en campaña, porque no tengo ninguna relación con él. Dijo que ahí estaba en su gobierno, pero se fue sin decir adiós. Aclaró que él siempre defenderá el método de las encuestas para elegir a los candidatos, de dónde han salido los gobernadores de Morena y siempre las voy a defender. Dijo que así sea su hijo, no inclinaría la balanza, si las encuestas no lo favorecieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *