Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Investigadores del INIFAP y Norman E. Borlaug, participaron en un evento demostrativo en los campos del sur de Sonora, con el objetivo de difundir entre los productores la importancia del programa nacional de mejoramiento de trigo en México, y dar a conocer a los productores y técnicos las nuevas variedades de trigo harinero y cristalino liberadas para la región.

Además los expertos explicaron las características de calidad, rendimiento y resistencia a royas, siendo la Dra. Elizabeth García León y el Dr. Alberto Borbón Gracia, y Dr. Jesús Antonio Cantúa Ayala, de los programas de Fitopatología y Mejoramiento genético de trigo, quienes se encargaron de exponer estos temas.

Orientaron a los productores y técnicos sobre las enfermedades que más golpean a este cultivo como el carbón parcial, la roya de la hoja y la roya lineal amarilla, estas últimas, provocan pérdidas importantes en el rendimiento y vuelven a las variedades susceptibles debido al surgimiento de nuevas razas, por ello es importante el monitoreo constante del germoplasma antes de ser liberado.

Respectivamente, participaron en un evento demostrativo en el Campo Experimental Valle del Fuerte, en el estado de Sinaloa, con el objetivo de difundir entre los productores la importancia del programa nacional de mejoramiento de trigo en México, y dar a conocer a los productores y técnicos las nuevas variedades de trigo harinero y cristalino liberadas para la región, así como sus características de calidad, rendimiento y resistencia a royas.

De acuerdo con Alberto Borbón Gracia, dentro de las nuevas variedades se presentó a Noreste F2018, Hans F2019 y Ravi F2021, además de variedades de trigo cristalino como Rio bravo C2018, Don Goyo C2019, Don Lupe C2020 y Noroeste C2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *