Becker García

Elecciones y l@s otr@s corcholatas

Las elecciones del siguiente domingo 4 de junio, tanto en el Estado de México, como en Coahuila, parecen más bien de trámite.

El Estado de México seguramente será para Delfina Gómez, la candidata de Morena y otros partidos satélites, donde, según las encuestas de casas serias, le dan una ventaja de entre 10 y 18 puntos, sobre su competidora, la del PRIANPRDiato, Alejandra del Moral.

Much@s politólogos, al inicio de la campaña, pensaron que Alejandra, carismática, joven y con fluidez en el discurso, habría de alcanzar a Delfina, con comunicación limitada, sin retratar bien a cuadro y con poco carisma, lo que, en estos tiempos, no es definitivo, pero cuenta, sobre todo entre los jóvenes.

Sin embargo, mientras a Delfina le cuidaron muy bien sus puntos de ventaja, la arroparon desde Palacio Nacional y desde el Palacio de CDMX, procurando que tuviera los menores errores posibles, a Alejandra pareció que la dejaron sola, nunca se fue a fondo, no enfrentó a la contrincante y le perdonó el segundo debate donde, pareciera que era quien iba arriba en las encuestas.

Error para los prianprdistas.

Caso contrario fue en Coahuila, donde, el candidato por esos mismos partidos prianprdistas, cabalgaron sin vara, con su candidato, Manolo Jiménez, ante la división que se dio en la esquina contraria, donde al candidato de Morena, Armando Guadiana, le dieron la contra Ricardo Mejía quien se fue por el PT, y Lenin Pérez por el Verde. Aquí, a favor de Jiménez, los puntos de las casas encuestadoras serias emulan a lo que sucedió en Estado de México, pero, al contrario.

Digan lo que digan, ni es definitivo el triunfo de Morena con Delfina, y menos de la coalición con Manolo. 

Morena sigue teniendo una gran ventaja para las elecciones presidenciales del 2024, y para entonces, lo que ocurra el siguiente domingo solamente será una anécdota electoral.

Lo que sí, a cómo se han acomodado las corcholatas de la supuesta alianza del PRI, PAN, PRD, parece que repetirán los mismos errores y eso, eso está esperando Morena.

Y es que no puede ser cierto que contra Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto, se apunten corcholatas tan impresentables como Alito Moreno, tan poco preparadas como Lily Téllez, tan aplaudidas como Santiago Creel, o tan grises como Mancera.

Y bueno, con cualquiera de ell@s, Morena con cualquiera de ell@s, les pondrá una recia en el 2024.

Y para dar un ejemplo, el gran elector (encuestas mis…), Andrés Manuel López Obrador, hasta se da el lujo de burlarse de las pretensiones de la Téllez y, en una mañanera le manda decir: “Ya la están queriendo hacer a un lado, y está muy bien posicionada. Además es muy atractivo lo que propone, dice que si ella gana me va a meter a la cárcel. (…) Va a tener muchos votos, es una buena candidata. Que no la quieran marginar, es como para decir ‘Lilly aguanta, el pueblo se levanta’” para luego soltar una carcajada.

Lilly, le contesta: “Andrés, controla tu estrés, la gente se cansa de tanta tranza y ni así alcanzarás fianza”… que nivel, ¿no?

Recuerdo cuando hizo una visita a Hermosillo y la entrevistaron en la radio, la Téllez, impostó la voz y el tono, y, parecía más una habitante de la sierra sonorense, que el bronco más bronco, ese que pregunta al responder… si soy de la sierra, ¿omo jupites?

Lilly, con todo respeto, no tiene nada que hacer en una competencia por la presidencia, así diga que es la mejor posicionada, que se debe de leer la menos peor del PAN, pero de eso a gobernar un país, pues está como en chino mandarín.

Luego entonces, la única opción que se vislumbra en el camino, para que se ponga sabrosa la competencia, es que, el candidato más moderado de Morena (y que por eso no es el preferido de AMLO y seguro lo dejarán fuera), Marcelo Ebrard, se abra y participe con otro partido, y, con ello, gane a la clase media y a los millones de personas que tuvo Andrés, pero no los tiene Claudia y menos, Adán.

Pero, insisto, eso de la Téllez, es una vacilada.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *