Humberto ‘Cacho’ Angulo

Estado de México y Coahuila elecciones en puerta 

Las empresas encuestadoras mexicanas han votado ya y nos han dicho quienes vencerán, en las elecciones del próximo domingo cuatro de junio, claro que, para una gran mayoría de electores, nos digan que las encuestas son fotografías del momento, y que, la encuesta buena es la que sale del conteo de los votos depositados en las urnas. Claro que los ideólogos de los diferentes partidos nos señalan que, según tal o cual empresa tiene ya los resultados a una semana de la elección y que el vencedor es tal o cual partido. ¿Con qué fin? Es muy simple que los electores no asistan a depositar su sufragio, pues de antemano conocemos el resultado y los resultados sean inducidos a las encuestas. 

Los dirigentes de las alianzas, tanto en las entidades, como nacionales nos vienen repitiendo que, en el estado de México, la alianza Juntos Haremos Historia arrollará y que la gran derrotada será la candidata de la coalición Va por México, esto es nos vienen repitiendo que la maestra DELFINA GÓMEZ tiene muchos puntos de ventaja en las preferencias electorales. Y al parecer no solo la ciudadanía se la ha creído ya, sino también la candidata ALEJANDRA DEL MORAL VELA, quien ha manifestado estar muchos puntos atrás, está ya casi alcanzando a su rival en este proceso electoral. 

Claro que aquí además se ha dejado correr el rumor de que el actual gobernador priista ALFREDO DEL MAZO, no está participando en este proceso electoral como es la costumbre priísta, porque se va como embajador de México a un país europeo y no se investigara sus acciones como gobernador de esa entidad. Lo que no pasa de ser un simple rumor. 

Mientras que, en el estado de Coahuila, como se dice coloquialmente se les hizo bola el engrudo a la alianza Juntos Haremos Historia, por el solo hecho de haber mandado un candidato no grato a los electores, Don ARMANDO GUADIANA un senador con licencia, un rico empresario de edad avanzada, con diferentes empresas entre ellas la de las minas.  

Aquí sus aliados PT y PVEM presentaron sus propios candidatos a la gubernatura, dividiendo el voto de sus simpatizantes. A fin de bajar al candidato del PT, RICARDO MEJÍA, salió el mandatario nacional AMLO en una de sus mañaneras a declarar que el ex subsecretario de seguridad pública federal, que él no lo aprobaba como candidato y que desaprobaba la publicidad que se hacía con sus fotografías, como esto no funcionó, entonces se mandó al dirigente de MORENA MARIO DELGADO que en una rueda de prensa con el dirigente nacional del PT, ALBERTO ANAYA, y desconociera como su candidato a MEJÍA, pero como esto tampoco funcionó se dice que en estos días, este partido podría cambiar su candidato.  

En tanto el Partido Verde a través de su dirigente nacional, KAREN CASTREJÓN salió a declarar que desconocía como su candidato a la gubernatura a LENIN PÉREZ. Obviamente ambos candidatos salieron a negar que se bajaban del proceso electoral y como las boletas ya están en empresas ellos son los candidatos. Y al PVEM le están pidiendo que desconozca a su candidato y nomine a otro. A cambio se dice que la alianza Juntos Haremos Historia, está reconociendo como precandidato a la Presidencia de la República al senador del PVEM, MANUEL VELASCO, ex gobernador de Chiapas, quien entra a formar parte de las corcholatas. Obviamente esta noticia, es también solo un rumor. 

Olvidábamos hacer mención que el partido Movimiento Ciudadano retiró sus candidatos en ambas entidades meses atrás y de inmediato comenzaron las críticas al MC, en el sentido que lo había hecho a fin de no quitarle votos a MORENA, obviamente DANTE DELGADO propietario del MC, salió a desmentir tal versión y su argumento era que las encuestas no le daban posibilidades de triunfo en ninguno de los dos estados. Lo que está sucediendo en ambas entidades nos hace recordar que, en el proceso electoral pasado en Sonora, el candidato a la gubernatura del MC, RICARDO BOURS CASTELO se retiró a la mitad de la contienda y uniéndose al candidato de la coalición Va por Sonora, a fin de pasarle todos sus votos y nos dicen que no fue así, pues los votos no son como los cheques que se puedan endosar.  

NOTAS EN SERIE  

Hace dos días se conmemoró el 39 asesinato del periodista y columnista político, MANUEL BUENDÍA quien fue asesinado al viejo estilo de los criminales de narcotraficantes colombianos en una moto, se dieron muchas versiones del asesino incluso estuvo detenido un funcionario como responsable de haber sido el autor intelectual, lo que dejó a muchos descontentos, pues en esas fechas no era usual el asesinar periodistas en México, pero en esta ocasión todo apuntaba hacía la Secretaría de Gobernación… 

La regularización de vehículos de procedencia ilegal del extranjero está a punto de finalizar y se les advierte sobre quien pretenda sorprenderlo, pues existen en la entidad automóviles que no entran en este programa por no cumplir con algunos requisitos y los venden para que los nuevos propietarios hagan los trámites de regularlos cuando no es posible, lo que es un fraude… 

El día de ayer en la mañanera del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR nos sorprendió cuando dio el anuncio que buscará solicitar un pacto con los carteles de la droga a fin de bajar los índices de criminalidad, el secuestro y los desaparecidos. En una de las series de NETFLIX nos relatan que el gobierno siempre tuvo estos acuerdos, pero lo que pasa es que en ese entonces los sinaloenses manejaban todos los carteles nacionales, mientras que hoy se dice existen infinidad de grupos, aunque los de mayor importancia se dice son los que se conoce como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa…. 

La fiscal de Justicia general de la Ciudad de México, CRISTINA GODOY le fue autorizado por el Congreso local se pueda reelegir por otros cuatro años, pues a ella se le vence su periodo este próximo mes de enero del 2024, cuando la administración de su gobierno finaliza este mismo año, pero a fin de año. Los conservadores dicen que la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM quiere dejar su fiscal por si acaso no fuese la próxima mandataria nacional… 

Mientras en Sonora el nuevo fiscal general de justicia del estado promete bajar los índices delictivos, un compañero comunicador de Hermosillo me cuestionó que si qué opinaba al respecto y mi respuesta fue simple, hay que darle un voto de confianza y no juzgarlo a priori….   

La reflexión del día de hoy: “NO ES LA FELICIDAD LO QUE NOS HACE SER AGRADECIDOS, SER AGRADECIDOS ES LO QUE NOS HACE FELICES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *