Redacción / El Tiempo

VA LA CTM CONTRA EL PIRATAJE EN EL TRANSPORTE 

Todo indica que ahora sí la CTM tendrá éxito en sus peticiones de regular en Sonora tanto el transporte de carga como el de alquiler, que a decir verdad se maneja en el marco de un verdadero desorden, porque prácticamente cada quien hace lo que quiere y no hay autoridad que lo regule. Por lo anterior y teniendo como marco la primera reunión estatal de la CTM-Sonora-IMTES, el coordinador Ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora, Carlos Sosa Castañeda, escuchó de propia voz de los transportistas todas las problemáticas que los aquejan para desempeñar su labor. Y entre los problemas que destacaron en las exposiciones que hicieron, destacaron problemas de falta de inspección del instituto para evitar el pirataje que abunda por todos lados en el transporte de alquiler y de carga, así como la falta de autorización de concesiones que tienen años que las solicitaron, así como permisos a taxistas. De la misma forma expusieron que se debe regular el servicio de alquiler de aplicaciones digitales y ajustar las tarifas, para que la competencia sea pareja y no tan desigual con el resto de quienes se dedican a esta actividad.  

DEJAN CARROS CHUECOS DERRAMA DE 400 MILLONES DE PESOS EN SONORA 

Sonora se encuentra en el cuarto sitio en cuanto a la conclusión del trámite para la regularización de vehículos de los llamados chocolates, cuya prórroga vence el próximo 30 de junio, es decir, falta prácticamente un mes, misma que en la entidad ha dejado una derrama de 400 millones de pesos, que están siendo utilizados para pavimentar calles, cuyas cantidades de recursos se distribuyen de acuerdo con los autos que se hayan legalizado en cada municipio. Y es que, en Sonora, ya circulan alrededor de 160 mil autos legalizados, gracias al decreto emitido por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que por ciento lo amplió ante la falta de centenares de autos que no habían sido regularizados por falta de recursos de miles de familias sonorenses, que con la prórroga alcanzaron a legalizarlos. Lo anterior es benéfico en todos los sentidos, toda vez que por un lado están los ingresos que reciben los municipios para el pavimento de calles, pero por el otro y no menos importante es que esos autos legalizados ya cuentan con un registro ante las autoridades, toda vez que al regularizarlos tienen que sacarles placas y tarjetas de circulación, por lo que ya es menos probable que los utilicen para cometer actos delictivos y en caso de que así fuera, son identificables como cualquier otro auto mexicano.  

VE CANIRAC EVENTOS POSITIVOS EN SONORA 

De acuerdo con la opinión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Manuel Lira Valenzuela, resultan muy positivos los eventos realizados en las ciudades, como el caso de las Fiestas del Pitic, que acaba de concluir en Hermosillo, donde además de mucha diversión, esparcimiento y convivencia familia, dejó buenos dividendos a la economía regional, que podríamos decir que le suministró una importante bocanada de oxígeno. Reiteró que en base a los buenos resultados que se obtuvieron en la economía de los diferentes giros comerciales, es pertinente que esos eventos se repitan con mayor periodicidad, no solo en Hermosillo, sino en todas las ciudades del Estado, que al fin los motivos no han de faltar, como por ejemplo en el caso de las fiestas patronales que son tradicionales en muchas poblaciones de Sonora. Dijo que da gusto ver cómo la gente de las ciudades y sus alrededores se involucran en estos festejos y de paso le dejan dividendos a la economía, ante tal panorama, insistió en la importancia de que se repitan más seguido ese tipo de festividades.  

‘VA POR MÉXICO’ ALISTA REGLAS PARA ELEGIR A SU CANDIDATO PRESIDENCIAL 

Todo indica que después del 5 de junio que pasen las elecciones a gobernador de Coahuila y el Estado de México, la alianza “Va Por México” hará todo lo concerniente a buscar de manera democrática entre las filas de los partidos que a integran, PRI, PAN, PRD, el método para elegir al candidato presidencial que será impulsado por esta organización que mantiene presencia a nivel nacional. Y es que dicen que todo indica que el próximo lunes se reunirán los tres dirigentes de estos partidos políticos, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, con el fin de ir ultimando detalles a fin de establecer el método mediante el cual designarán ala abanderado de la alianza en las elecciones del 2024. Y es que el PAN ya hizo la propuesta de que fuera que el aspirante reúna un millón de firmas, lo cual fue muy controversial entre los propios panistas. En tanto el PRD propuso que se creara en Colegio Electoral, donde participarán consejeros nacionales de los tres partidos, conjuntamente con la sociedad civil. Y en el caso del PRI, no ha hecho una propuesta concreta, pero se sabe que ya trabajan en ello con el fin de que el lunes se conjunten criterios que contribuyan a decidirse por la mejor opción. 

NO TENGO PACTO CON ‘CORCHOLATAS’ SOSTIENE RICARDO MONREAL ÁVILA 

El coordinador de los senadores en la Cámara Alta, negó de manera rotunda que tenga pacto con alguna de las “corcholatas” de Morena, como los seguidores de estas lo han externado. Si soy hombre de actos, pero en todo caso el pacto sería fortalecer a Morena, que es el vehículo para consolidar el triunfo de la 4T en las próximas elecciones presidenciales del 2024. Dijo que los seguidores de Marcelo Ebrard Casaubón, lo acusan de tener pacto con Adán Augusto López Hernández. Y los seguidores de este lo acusan de tener pacto con Marcelo Ebrard. Pero eso no es todo porque los seguidores de ambos los señalan de tener pacto con Claudia Sheinbaum, por aquello de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que se mencionó en días pasados. Pero la realidad es que con ninguno de los tres hay pacto y lo que sí es cierto es que siempre la forma de lograr que no se rompa la unidad en Morena, que es lo principal que debemos buscar quienes aspiramos a servirle a México. Pero también es cierto que luchará hasta donde sea posible para lograr la candidatura presidencial, preservando siempre la cohesión del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *