Fabiola Navarro / MO

Tras la distribución de un mensaje falso en Whastapp que alertaba sobre un supuesto atentado en el Cbtis 37, la iniciativa ciudadana Sonora Cibersegura, lamentó que sea complicado dar con los autores intelectuales.

“En cuanto una investigación a nivel de internet, a nivel de investigación en campo por parte de las autoridades podrían tratar de hacer un seguimiento con las personas que recibieron el mensaje y de rastrear prácticamente a mano cuál fue el primer número de teléfono que envío el mensaje lo cual es muy complicado”, comentó José Manuel Acosta.

“Una vez identificado el número se podría hacer una solicitud judicial firmada por un juez, de información a la empresa de telefonía celular bajo la que está la línea para tratar de obtener datos de la persona propietaria de la línea o ubicación geográfica”, explicó.

Sin embargo, lo que sí es posible es evitar caer en pánico, en un primer paso, para posteriormente verificar la información y no reenviarla, señaló el miembro de dicha iniciativa ciudadana.

Estas son algunas recomendaciones de Sonora Cibersegura ante mensajes falsos:

1- Verifica la fuente: Antes de creer y compartir cualquier noticia, verifica la fuente de la información. Busca fuentes confiables y reputadas, como medios de comunicación reconocidos, organizaciones gubernamentales, instituciones académicas o expertos en el campo.

2- Examina el contenido: Lee cuidadosamente el contenido de la noticia y busca señales de veracidad. Presta atención a la redacción, la gramática y la ortografía, ya que las noticias falsas a menudo contienen errores. Si la noticia parece demasiado impactante o escandalosa, es aconsejable investigar más a fondo antes de compartirla.

3- Cruza la información: No te quedes con una única fuente. Compara la información con otras fuentes confiables para corroborarla. Si varias fuentes confiables respaldan la misma información, es más probable que sea precisa.

4- Confirma la fecha: Asegúrate de que la noticia no sea antigua o desactualizada. Muchas veces, las noticias falsas son recicladas de eventos pasados y se presentan como si fueran actuales.

5- Considera el sesgo: Ten en cuenta el sesgo político o ideológico de la fuente de la información. Algunos medios de comunicación tienen una inclinación particular y pueden distorsionar los hechos para respaldar sus propias agendas.

6- Consulta fuentes oficiales: Para obtener información precisa sobre temas sensibles o emergencias, busca fuentes oficiales, como agencias gubernamentales, organizaciones internacionales o portales de verificación de hechos reconocidos.

7- Utiliza el pensamiento crítico: Sé escéptico y cuestiona la información antes de compartirla. Examina los posibles motivos detrás de una noticia y considera si es lógica y coherente.

8- No compartas sin verificar: Evita compartir noticias antes de verificar su autenticidad. La difusión irresponsable de noticias falsas puede contribuir a la desinformación y perjudicar a otros.

9- Recuerda que todos tenemos la responsabilidad de promover información precisa y confiable. Tomarse el tiempo para verificar la información antes de compartirla puede marcar la diferencia en la lucha contra la desinformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *