Dayan Lagarda / MO

Otra de las cosechas más importantes está por empezar, el cultivo de maíz, con más de 32 mil hectáreas sembradas en todo el Valle del Yaqui, el segundo grano más sembrado en este ciclo 2022-2023.

Los productores esperan buenos rendimientos, como las 13 toneladas por hectárea, un volumen que se ha tenido en años anteriores, sin embargo, al igual que el trigo mantiene precios bajos, al cotizarse en la Bolsa de Chicago.

A pesar de todo esto los agricultores tienen que levantar el grano, ya sea para entregarlo a posibles compradores o almacenarlo para esperar a tener un buen precio.

Ante esto, Samuel Sarmiento, economista y asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, reveló que después de una sobre-venta, las cotizaciones de maíz registraron ganancias debido al lento avance de las siembras en Ucrania, pero, aun así, las variables del mercado siguen siendo bajistas.

Detalló que, en este escenario, los futuros de maíz a julio del 2023 ganaron 2.6 dólares para ubicarse en 227.35 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 5 mil 181 por tonelada de maíz, mientras que los precios futuros a septiembre del 2023 subieron 2.9 dólares para ubicarse en 201.57 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *