Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La producción de tomate en el Valle del Yaqui ha entrado en su recta final, quedando solo algunos días del mes de junio para culminar, enfrentándose a un problema como lo es el tipo de cambio, el cual ha bajado de manera significativa en los últimos meses.

De acuerdo con el Sistema Producto Tomate, estas variaciones entre el peso y dólar es algo que definitivamente está afectando a la exportación de tomate hacia Estados Unidos, además de sumarse a los fuertes precios que tuvieron que pagar por los insumos de producción.

La proyección de venta de los productores de esta hortaliza radica en 19.50 pesos por dólar, cuando en realidad el tipo de cambio está por debajo de los 18, pues al día 31 de mayo el tipo de cambio se encuentra en 17.68 pesos y así se ha mantenido durante gran parte de la producción.

En el Valle del Yaqui, son poco más de mil 500 hectáreas las que se sembraron y aproximadamente va alrededor de un 80% de avance, esperando terminar en los primeros 20 días de junio.

Además de todo esto, las cosechas se atrasaron un poco a causa del clima, pues en la región el frío se extendió varios meses, cuando el tomate ocupa del calor para poder desarrollarse de manera adecuada para tener un buen rendimiento y calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *