Pablo Beltrán

La cifra: México bárbaro

Y sin que sea la idea el fusilar el título de aquella famosa obra pre revolucionaria que salió a la luz en 1909, publicada por John Kenneth Turner, no queda más remedio que evocar tal epígrafe, ante los nuevos números de la dinámica social mexicana.

Pues resulta que a mediados de semana se dio a conocer, que con el mes de mayo, el sexenio lopezobradorista ya excede de los 156,000 mil homicidios dolosos en el país, con lo que por supuesto ya rebasó la cuantía sobre este punto a los períodos de Peña, Calderón y Fox, así como de cualquier otra administración en la historia del país, salvo la época de guerras intestinas.

En mañanera de mediados de semana el presidente AMLO reconoció tal situación récord con su cifra actual a mayo del 2023, que asciende exactamente a 156,136 decesos violentos, sin dejar de justificarse mirando hacia el pasado, aludiendo a que no le dejaron crisis, sino que más bien decadencia. Con Fox se tuvieron números fatídicos de personas caídas por 60,280, con Calderón 120, 463 y con Peña Nieto 156,066.

No se ve muy claro aún, las medidas que se vayan a tomar, pues las políticas públicas sobre el asunto, nomás no han funcionado y la cifra lo dice todo, eso sin entrar en numeralia en otro tipo de delitos. Ante la unción de la Guardia Nacional, como intento de gendarme modelo, se olvidaron de las policías civiles tradicionales de los tres órdenes de gobierno, pero, sobre todo, se dejó en el abandono a las policías municipales, las cuales eran de mayor proximidad o contacto con la ciudadanía. Y se dice abandono, ya que con la desaparición de aquellos buenos programas de Subsemun y Fortaseg, se ha llevado a que los agentes del quepi se conviertan en casi una especie en extinción y no solamente porque sus sueldos y armas son precarias, sino incluso muchos de ellos han sido bajados de sus patrullas, para dárselas a los hombres del camuflaje, ante la evidente militarización de tantas cosas en esta nueva realidad social. 

Pues, así las cosas, la barbarie ha llegado a extremos, pero es claro y viable que se pudiera rectificar y ponerle rumbo a esta situación, pudiendo acudir al alter ego sexenal -Benito Juárez-, que alguna vez manifestó: “No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”.

De seguir la tendencia en la comisión de estos eventos funestos, para fines de sexenio se pudiera estar alcanzando la cifra letal estimada para la Guerra de Reforma (1858-1861) -sí, el período tan laureado y comentado matinalmente-, en donde por el enfrentamiento entre conservadores y liberales se llegó según los historiadores, a la cifra de 200 mil muertos.  

Vaya analogía…

PREÁMBULOS PARA 2024. Y para el día de mañana, sin lugar a duda, se tendrá la toma de termómetro nacional para efectos del espectro político-electoral, pues las elecciones a celebrarse en el Estado de México y Coahuila darán ciertos elementos de las preferencias por regiones.

Se dice que el estado potente del centro pudiera tener viraje a favor de la maquina guinda, mientras que el norteño conservaría hegemonía, ahora compartiendo con los celestes. Ya se verá para la tardeada los resultados preliminares, pero de ganar el partido oficialista el Edomex, prácticamente iría en caballo de hacienda para el refrendo de palacio nacional, máxime que la oposición sigue dormida en sus laureles.

Como muchos saben, estos son los únicos comicios estatales para celebrarse este año y así brincar con todo al próximo escenario del 2024, en donde vendrán elecciones en 9 entidades federativas -incluyendo CDMX-, 30 congresos locales, así como la unción de 500 diputados federales, 128 senadores y la joya de la corona: la Presidencia de la República. 

Que viva la democracia.

CAJEME EN LA MAÑANERA. Y el día de ayer, nuestra ciudad fue motivo de atención en la palestra nacional, pues desde palacio y ante pregunta de reportera de medio hermosillense, se hizo mención de la situación de los hombres del surco, todavía apostados en las oficinas gubernamentales de la materia, esperando alguna respuesta a sus propuestas. El presidente dejó en claro que sí existía la intención de apoyar la soberanía alimentaria y que para ello traen trazados varios planes y programas.

Por la misma tarde de ayer, se tuvo la visita del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hombre de gran sensibilidad social, el cual seguramente coadyuvará con las buenas causas, siendo por tanto un hombre clave para la solución de este entramado.

Se dice que el gobernador del estado ha sido un factor de gran ayuda, pero al estarse ante una cuestión preponderantemente de la competencia federal, de ahí que lo más probable es que será desde el altiplano desde donde venga la posible salida a las inquietudes de este sector.

Ya se verán en los próximos días definiciones más claras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *