Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La situación actual de la pesca en las costas del sur de Sonora es alarmante para quienes se dedican a la actividad, en cuanto a programas y apoyos se trata, pues solo existe un solo proyecto que los respalda por parte del Gobierno Federal.

Ricardo Noriega, representante de la Cooperativa Pesquera ‘El Pescador’, expresó que el financiamiento para la pesca no existe y solo se cuenta con el programa ‘Bienpesca’, el cual da un monto de 7 mil 800 pesos aproximadamente.

Sin embargo, de acuerdo con varios pescadores, esto es insuficiente, pues los gastos como en el combustible, teniendo que buscar financiamiento por su propia cuenta, endeudándose con casas financieras y poniendo su patrimonio por delante, e incluso sus herramientas de trabajo.

Además, se enfrentan a otros factores, como los tiburones que ponen en riesgo sus vidas y si bien se les entregó un brazalete anti-tiburón, este fue proporcionado por el estado de Sonora y no por la federación, de la cual solicitan los voltee a ver al ser uno de los sectores más importantes y vulnerables a la misma vez.

Por último, hacen un llamado al comisionado de Pesca Octavio Almada Palafox, a que busque las gestiones para crear mejores oportunidades en la actividad, pues él es originario de Sonora y “sabe las necesidades que existen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *