CIUDAD DE MÉXICO. La inflación parece que encontró una tendencia a la baja y durante mayo se ubicó en 5.84 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Con este descenso, la inflación tocó su menor nivel desde agosto del 2021, cuando reportó una tasa de 5.59 por ciento anual.

Además, el dato fue mejor al 5.89 por ciento anual esperado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.

Si bien la inflación manda señales de enfriamiento, todavía está por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, nivel que ha superado desde marzo del 2021, es decir, 27 meses.

Respecto a abril, el INPC mostró una caída de 0.22 por ciento, que significó la segunda caída mensual al hilo y la más pronunciada para un mismo mes desde el 2019 de 0.29 por ciento.

Los analistas pronosticaron un descenso de 0.17 por ciento mensual en mayo, mes en el que de 2003 a 2019 se ha reportado una caída del INPC.

El ritmo descendente de la inflación también se reflejó en la subyacente, que reportó una tasa de 7.39 por ciento anual en mayo, de igual forma su cuarto mes a la baja y en línea a lo que pronosticó el mercado.

En su comparación mensual, la subyacente anotó un avance de 0.32 por ciento en mayo, y la más baja para un mismo mes desde el 2020. El consenso de analistas apuntó a un crecimiento de 0.33 por ciento mensual.

Al interior, las mercancías anotaron un incremento mensual de 0.35 por ciento en mayo, el más bajo desde noviembre del 2021 y para un mismo mes desde el 2019, para ubicarse en 9.04 por ciento anual, el nivel más bajo desde marzo del año pasado.

Mientras que los servicios se encarecieron 0.29 por ciento en mayo, por encima de 0.25 por ciento del mes previo y a tasa anual llegó a 5.43 por ciento, la más baja desde diciembre pasado.

Sobre la inflación no subyacente, mostró su tercera caída mensual y en mayo fue de 1.88 por ciento, para situarse en 1.24 por ciento anual, el nivel más bajo desde diciembre del 2020.

“Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país”, dijo el INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *