Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Tras dar inicio la cosecha de miel en el estado, apicultores reportan un alza considerable en su producción, lo que podría favorecer en gran medida a Sonora, debido a que un gran porcentaje de lo que se obtiene se utiliza para la exportación.
De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al término de mayo Sonora logró una producción de 98.597 toneladas de este endulzante, cuanto el año pasado solo se logró 37.320.
Para el cierre del 2023 se estima que la producción llegue 575.414 toneladas, esto puede variar dependiendo del clima y la mortandad de las abejas.
En el caso de Cajeme son alrededor de 2 mil colmenas las que entrarán en producción, de un total, pero a esto se sumarán las cantidades de los productores de Bácum, San Ignacio y otros lugares.
Igualmente se calcula que sea una producción de miel para los productores de 50 a 60 toneladas de miel durante esta primera mitad de 2023, augurando un buen panorama para el sector.
En el caso de los principales mercados de la miel son China, Alemania y Estados Unidos, aunque porcentaje de la producción también se utiliza a nivel nacional y aunque no es uno de los mayores productores del país, su calidad y sanidad permite que cada vez más naciones busquen el endulzante.