Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Las cosechas de maíz, siguen su curso en el Valle del Yaqui, con un avance del 11% en los campos del Valle del Yaqui, donde hasta el momento el único problema que se tiene es que los precios a nivel internacional siguen bajos.
De acuerdo con información del Distrito de Riego del Río Yaqui, van alrededor de 4 mil hectáreas de maíz cosechadas con un promedio de 14 toneladas por hectárea, recordando que para este ciclo los productores tuvieron un permiso superior a las 32 mil hectáreas para sembrar el cultivo.
Sin embargo, los productores señalan que los buenos rendimientos no se reflejarán en la venta, pues la caída de la falta de precios es un problema que parece no tener solución ya con las trillas encima.
Al respecto, Samuel Sarmiento, economista y asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, políticas agrícolas y agroindustria, indicó que, al inicio de esta semana, los futuros de maíz a julio del 2023 se ganaron 2.6 dólares para ubicarse en 250.87 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 5 mil 347 por tonelada de maíz.
Expresó que, todo este escenario es considerando la BASE de 61 dólares propuesta por Segalmex, mientras que los futuros de maíz a septiembre del 2023 bajaron 0.3 dólares para ubicarse en 229.91 dólares.