Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El escenario para los productores de trigo se sigue complicando, pues algunos han denunciado que el sector industrial ya no está dispuesto a mantener más el grano en sus bodegas, obligándolos a vender a precios bajos, debido al tipo de cambio.

Actualmente el precio de este cereal a nivel internacional se encuentra a 243.24 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 4 mil 697 por tonelada de trigo cristalino, el cual es el que más se siembra en el Valle del Yaqui y de 4 mil 714 el panificable.

Los productores expresaron que esto es malbaratar su trabajo, pues aún siguen con la esperanza de que el tipo de cambio gire a su favor, debido a que en este miércoles cotizó por debajo de los pesos, por lo que han esperado para vender sus cosechas.

Temen que suceda lo mismo para el maíz, los cuales se encuentran en plena cosecha y tampoco tiene un precio atractivo para su venta y aunque su cantidad de siembra es menor también es importante para la economía de los agricultores locales.

En este momento los futuros de maíz a julio del 2023 perdieron 3.5 dólares para ubicarse en 215.84 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 4 mil 707 por tonelada de maíz, de acuerdo con Samuel Sarmiento, economista y asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, donde se cotizan los granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *