CIUDAD DE MÉXICO. Durante la actual temporada de huracanes 2023, en la costa del Pacífico ya se formaron dos ciclones de los 22 sistemas que se tienen pronosticados en esta cuenca. De ellos, Adrián alcanzó categoría 2 y Beatriz, categoría 1, pero ambos se alejaron del territorio nacional sin causar estragos, sin embargo, ahora se espera la llegada del huracán Calvin.
En cuanto al Atlántico, este ha sido un poco más activo y ya registra tres tormentas tropicales de las 16 que se esperan este año. Las Tormentas Tropicales Arlene, Brett y Cindy se disiparon antes de llegar a territorio mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este 4 de julio una zona de inestabilidad frente a las costas del Pacífico mexicano, que con el paso de la Onda Tropical número 9, además de la Onda Tropical número 10, al sur de la península de Yucatán, podrían dar origen al huracán Calvin, que de confirmarse el pronóstico, alcanzará la categoría 1 el próximo sábado 8 de julio.
La Comisión Nacional del Agua señaló que la zona de inestabilidad, con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que estas entidades deberán estar atentas a su evolución.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que frente a las costas del suroeste de México se localiza una área de baja presión que comprende varios cientos de kilómetros y tiene un 60% de probabilidades de convertirse en Tormenta Tropical en los próximos 7 días.
Los meteorólogos norteamericanos estimaron que dicha depresión tropical podría formarse durante el fin de semana mientras se mueve en una trayectoria al oeste-noroeste, alejándose de la costa de México.
De acuerdo con Conagua, se prevé que la onda tropical número 9 en interacción con dicha zona de baja presión reforzarán la probabilidad de chubascos con lluvias fuertes en el occidente del país.
Por otra parte, la onda tropical número 10 recorrerá el sur y sureste del territorio nacional y en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México, además del ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el sur y sureste de México.