Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Una de las grandes metas del campo es disminuir el uso de agroquímicos en los cultivos, esto para beneficiar a los suelos y evitar contaminaciones de otro tipo, por lo que personal de Sanidad Vegetal en Sonora, recomienda el uso de hongos entomopatógenos como control de plagas de insectos.

De acuerdo a la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, son microorganismos capaces de atacar insectos de forma patogénica y su uso implica una disminución en el uso de agroquímicos, lo cual trae beneficios ambientales y de seguridad para los agricultores y los consumidores.

El organismo destaca que sus características son que los hongos son ecológicamente sustentables, no son peligrosos para la salud de las personas y animales y se aplican fácilmente mediante maquinaria o el agua de riego.

Se explicó que los hongos entomopatógenos producen enfermedades y causan la muerte de insectos y otros artrópodos. Se conocen alrededor de 750 especies de estos hongos, la mayor parte de ellas incluidas en los grupos Hypocreales y Entomophthorales.

El ciclo vital de estos hongos se divide en una fase parasítica, que va desde la infección hasta la muerte del hospedero y una saprofítica, que transcurre después de la muerte del insecto, este aspecto de su biología, permite a los hongos actuar como patógenos facultativos, es decir, son capaces de sobrevivir a expensas de la materia orgánica del suelo u otro sustrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *