Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El sector primario, es decir, ganadería, pesca y agricultura, conforman el 6.9% de la economía estatal, lo que para muchos puede ser poco, pero también forman parte importante del sector secundario que es la industria, la cual aporta el 41.9%, convirtiéndola en sección vital para la generación de riqueza de Sonora.

Luis Núñez, exsecretario de economía estatal, expresó que estas actividades pueden estar un poco infravaloradas y con pocos subsidios, resaltando que en países como Estados Unidos o la misma Unión Europea lo hacen de manera desmedida.

Expresó que es momento de reflexionar sobre el impacto económico que la actividad primaria tiene y como el modelo de finanzas que ahora se maneja lo empiece a abandonar, por lo que se tiene que regresar al esquema federalista para atender las necesidades de los reclamos de los sectores que hoy por hoy han dado fortaleza y vitalidad a las finanzas.

El economista comentó que, los productores pagan impuestos que son alrededor de 104 mil millones de pesos, los cuales deberían regresar al estado en cierta proporción para atender problemas de infraestructura y también necesidades de los mismos agricultores con el fin de que el sistema se recree cíclicamente.

Sin embargo, de alrededor del 80% que debería de volver, apenas logran llegar un 40%, por lo que considera que no debería existir este tipo de escenarios, donde no se regrese a los productores lo necesario para seguir su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: