Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que el día 28 de julio se tenía como fecha límite para la reservación de semillas, el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), sigue manteniendo el programa para la mejora del próximo ciclo hasta agotar existencia.
Dichas semillas son mejoradas por investigadores de Pieaes y se tiene disponible para trigo Borlaug 100 y Ciano M-2018, mientras que para el cristalino se tiene disponible Cirno C-2008, Quetchehueca Oro C-2013, CENEB Oro C-2017, Don Lupe C-2020 y Noroeste C-2021.
Para cártamo hay variedades Chey-OL y Semay-OL, las cuales son resistentes a enfermedades y plagas y de muy buena calidad de aceite, además de diferentes variedades de garbanzo como Blanoro Y Blanco Sinaloa, de igual manera el Patronato informó que también hay triticale variedad bicentenario (tcl-08), disponible en categoría registrada y/o certificada.
Al respecto, los productores aún se encuentran inconformes con el impuesto que quiere cobrar Inifap a la semilla de trigo, resaltando que es el Patronato y Cimmyt, los verdaderos responsables de mejorar la genética de los futuros cultivos.
Expresaron que no pagarán más de lo que aportan al estudio y mejora de la agricultura y es injusto justificar cómo regalías este cobro que se quiere imponer ante los agricultores del Valle del Yaqui.