Francisco Arenas Murillo

Alfonso Durazo mantendrá posición relevante en Morena

SI UNA FIGURA ES RELEVANTE PARA LA CONTINUIDAD DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, ESE ES ALFONSO DURAZO, QUIEN continuará vigente como uno de los referentes de ese movimiento político, pero sobre todo, de la continuidad de la transformación con cambio que impulsará la recién asignada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum.

De tal forma que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México le acaba de asignar la tarea de ser el encargado, claro que, junto a Mario Delgado como dirigente de Morena a nivel nacional, de concretar los acuerdos con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, que fortalezcan a la vez la coalición partidista que contenderá en el 2024 para mantener la presidencia de la República.

No es un encargo menor el que le otorgaron al presidente del Consejo Nacional de Morena, pues se trata de negociar con Alberto Anaya por el Partido del Trabajo y con Manuel Velasco por el Verde Ecologista, las formas, los términos y la ruta que se trazará rumbo a la elección presidencial del 2024.

Esta no es una responsabilidad menor, que solamente se concede a quien tiene la capacidad de negociar con figuras de nivel nacional, establecer acuerdos de beneficio compartido y consensuar futuros compatibles para todos.

Se requiere operación política de primer nivel.

Esto echa por tierra todas las hipótesis tejidas hasta el momento en donde se presupone que la relación entre Claudia Sehinbaum y Alfonso Durazo existe una tensa relación y sobre todo que hay un rompimiento insalvable.

Ponen como antecedente el desacuerdo exhibido a través de las redes sociales y al inicio del proceso de selección de coordinadora de los CD4T, y en donde la ex jefa de Gobierno de la CDMX exigía respeto ante el presidente del Consejo Nacional de Morena.

Sin embargo, la relación no solo política, sino personal entre las dos figuras políticas, rebasa cualquier momento incómodo que surgiese en el trayecto de ambos.

“Fue solo un momento como sucede en todos los escenarios políticos; ellos se conocen desde hace mucho tiempo y existe una relación sólida, de amistad y sustentada en la comunión de ideas generadas a través de la lucha política”, le dice a esta Arena Política una fuente primaria cercana al gobernador de Sonora.

Y es correcto: tanto Claudia Sheinbaum como Alfonso Durazo construyeron su relación afectiva a partir de una cercanía muy cercana con el entorno de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos dos, junto a dos, tres figuras más, han estado más que cercanos al presidente de México y sus afectos personales, construyendo de manera incremental el movimiento político que, sabían los llevaría en algún momento, a la presidencia de la República y a generar un cambio en México en donde se pondría como premisa fundamental, la reconstrucción del País y la atención a los que menos tienen.

Y ahí andaban, juntos, Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, desde el 2006, luchando contra el sistema que les excluía y sobre todo obstaculizaban sus propuestas y sus intenciones de modificar las formas de gobernar y administrar al País.

La nueva Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación sabe, conoce, entiende el valor de Alfonso Durazo hacia el interior del movimiento y sobre todo valora su capital político y el significado de su presencia en las decisiones que se tomen rumbo al 2024.

Y no. El presidente del Consejo Político Nacional de Morena no será excluido ni del proyecto nacional y menos del de Claudia Sheinbaum si al final se convierte en candidata a la presidencia de la República.

Seguramente para el de Bavispe vendrán otras responsabilidades que atender en ese proyecto electoral, y en la reconstrucción con cambio.

Esto aún no empieza.

BREVES

MOVILIZACIÓN CONTRA LA CFE… Interesante la movilización realizada por la sociedad hermosillense el pasado fin de semana, cuando salieron a la calle a protestar por los altos cobros en el consumo del servicio de energía eléctrica y en el cual se sumaron algunas figuras de partidos políticos. Hay quienes quieren hacer ver que esa movilización es una protesta en contra de la falta de acción del Gobierno del Estado. Sin embargo, el hecho de que haya sido replicada en medios de comunicación con impacto en el centro del país, reforzarán la argumentación que presentará el gobernador del estado, Alfonso Durazo ante directivos de la CFE sobre la necesidad de ampliar el período de abril a noviembre para subsidiar el costo del servicio y una nueva forma de calcular el gasto y el costo de la energía. Los directivos de la paraestatal deben valorar el hecho de que, si no se les da respuesta a los manifestantes, pueden generar un clima de ingobernabilidad en el Estado.

HA INICIADO LA LUCHA POLÍTICA… Quienes ofrecerán una versión valorada y analizada a profundidad sobre las condiciones en las que se encuentra la capital de Sonora, la forma cómo ha sido gobernada durante dos años y la administración de Antonio Astiazarán, serán los regidores de MORENA durante una conferencia que ofrecerán a representantes de los medios de comunicación en este inicio de semana. Créalo: la contienda política ha iniciado y todas las marcas políticas irán con todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *