Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con gran tamaño y una excelente calidad, se han mantenido las cosechas de nuez en el Valle del Yaqui, esperando tener buena rentabilidad a causa de una gran oportunidad de mercado que se presentó durante esta temporada.
Enrique Orozco Parra, representante del Sistema Producto Nogal Sur Sonora, expresó que actualmente los rendimientos se estiman en las 2 toneladas por hectárea, lo que sería ventajoso en el mercado, pues otro estado productor como Chihuahua trae baja carga del producto por árbol.
Comentó que el retraso en la cosecha no fue impedimento para estar teniendo buenos resultados, esperando tener buena participación en los mercados internacionales.
Orozco Parra resaltó que, durante el año pasado el mercado nacional fue el más fuerte con casi la mitad de la producción hecha en Ciudad Obregón, debido a que China, uno de sus principales compradores no tuvo gran participación.
Aun así, algunos productores han señalado que el precio de este fruto se encuentra entre los 60 y 70 pesos el kilo, relativamente bajo, pero esperan que conforme se acerque ‘Acción de Gracias’, se incremente su valor por la demanda en Estados Unidos.