Dayan Lagarda
EL TIEMPO
En la actualidad la demanda de leche es demasiado exigente y desafortunadamente el sector ganadero que se dedica a esta producción no puede cumplirla, pues cada vez son menos los ranchos que producen esta bebida láctea.
José Cervantes, gerente de la Asociación de Lecheros en el Valle del Yaqui, informó que la situación es difícil, pues a las dos cremerías ubicadas en Cajeme, no pueden surtirse al 100%, por lo que las empresas recurren a otros estados para traer alrededor de 17 millones de litros de leche.
Expresó que, sumado a esto, la Asociaciones de Caborca y Hermosillo prácticamente ya no existen, por lo que ellos también se encargan de atender a estos mercados, apenas completando los pedidos, ejemplificando que algunos queseros de esos municipios les han solicitado hasta 60 mil litros a la semana, cumpliendo apenas con 30 o 29 mil.
El representante del organismo explicó que, entrarán en producción 3 mil 800 vientres y se necesitan 3 mil más para poder abastecer toda la demanda que tienen, pero por desgracia los ranchos productores se han visto disminuidos en los últimos años quedando alrededor de 17 solamente.
Cervantes agregó que este año tendrán una producción de 22 millones de litros, de una demanda de 40 millones, solo en la industria local sin contar con las solicitudes de Hermosillo y Caborca.