CIUDAD DE MÉXICO. La balanza comercial del país observó en septiembre un déficit de mil 481 millones de dólares, dato que fue impulsado por el retroceso de 5.1 por ciento en las exportaciones y una mayor importación de bienes de consumo para las empresas, así como maquinaria y equipo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El déficit del noveno mes fue mayor respecto al saldo reportado en igual periodo del año pasado, que fue de 910 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 10 084 millones de dólares. Aunque el saldo fue de deficitario, es menor respecto a dato de igual lapso del año pasado, que fue de 25 651 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 49 mil 658 millones de dólares en septiembre, monto que observó un retroceso de 5.1 por ciento frente a igual mes de 202.

Las exportaciones no petroleras sumaron 46 mil 212 millones de dólares, dato que mostró un retroceso de 5.8 por ciento. El dato se explicó por un descenso de 6.4 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos y 2.5 por ciento hacia otros países.

Las exportaciones petroleras en el noveno mes sumaron 3 mil 446 millones de dólares, dato que observó un avance de 5 por ciento frente a igual lapso de 2022.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías observaron un crecimiento mensual en septiembre de 0.31 por ciento, el cual se originó de la combinación de un ascenso de 13.01 por ciento en las exportaciones petroleras y de una disminución de 0.48 por ciento en las no petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 51 mil 140 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 3.9 por ciento. La cifra se derivó de la combinación de una reducción de 31.7 por ciento en las importaciones petroleras y de un alza de 0.2 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bienes importados, se observó un descenso anual de 8.8 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio. No obstante, las importaciones de bienes de consumo crecieron 10.3 por ciento, mientras que las de bienes de capital avanzaron 19.6 por ciento respecto a septiembre del año pasado.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un alza mensual de 1.67 por ciento, resultado de alzas de 1.24 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.26 por ciento en las petroleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *