CIUDAD DE MÉXICO. La economía mexicana hiló ocho trimestres de expansión, al crecer 0.9 por ciento en el tercer trimestre del presente año con respecto al trimestre previo, lo que representa su racha de crecimiento más larga desde 2015, cuando en aquel entonces se acumularon nueve trimestres al alza, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto dio a conocer esta mañana la cifra preliminar del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de 2023, en donde el comportamiento de la economía durante el periodo julio-septiembre casi igualó la expansión de los dos trimestres previos (de 0.8 por ciento trimestral), pero con una décima más en el tercer trimestre, siendo el mayor incremento en el último año.

En su comparación anual, el PIB de México aminoró el paso al crecer 3.3 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2022. En el segundo trimestre, la economía avanzó 3.6 por ciento anual.

El impulso del crecimiento de la economía de México durante el tercer trimestre vino, tanto del sector agrícola, que creció 3.2 por ciento trimestral, como de la producción industrial, con un avance de 1.4 por ciento, así como de los servicios, 0.6 por ciento, con un comportamiento más heterogéneo.

Las actividades primarias crecieron 5.3 por ciento anual, mientras que secundarias y terciarias crecieron 4.5 y 2.5 por ciento, respectivamente.

En los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico de México fue de 3.5 por ciento impulsado por la industria, con un alza de 4.0 por ciento, los servicios y comercio, con un avance de 3.3 por ciento, y un crecimiento de 3.2 por ciento en el sector agrícola.

Genevieve Signoret, presidenta de TransEconomics, prevé que el crecimiento en México se mantendrá robusto en lo que queda de 2023.

Detalló que el crecimiento en el gasto discrecional de los hogares mexicanos en servicios como la recreación también ha sorprendido al alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *