Dayan Lagarda

EL TIEMPO

De acuerdo con las autoridades estatales de Agricultura este fin de semana se reanudó el pago al Precio de Garantía de trigo harinero para saldarlo en su totalidad, pues hace casi 7 meses que debió ser liquidado por parte de Segalmex.

Actualmente el Gobierno de Sonora está recibiendo las solicitudes de pago de los productores, aclarando que el retraso se dio por cuestiones administrativas del organismo federal.

Tan solo en el Valle del Yaqui, son alrededor de 300 mil hectáreas de productores sociales que entraron en el esquema de Segalmex y que aún están pendientes de pago que es de 7 mil 488 pesos por tonelada de este grano.

Por su parte, Noé López Gastélum, líder de los productores del Fuerte-Mayo, dijo que se tuvo una producción de 100 mil toneladas para esta zona del sur de Sonora y esperan que realmente el Gobierno cumpla esta vez con la liquidación total, pues es un apoyo económico que se ocupa para seguir produciendo.

Esta es la parte del estado que más sufre, pues el 95% del trigo sembrado durante el ciclo 22-23, fue en su variedad harinera, donde los productores establecieron con la esperanza de que se diera ese apoyo en tiempo y forma, lo cual no ocurrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *