Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de tener un plan de riego, la preocupación existe entre los productores y organismos agrícolas, pues el agua es escasa y cualquier proceso fuera de lugar podría perjudicar de manera fuerte la producción agrícola en el Valle del Yaqui.

 Al respecto, Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló un déficit de poco más del 50% en los almacenamientos de las 3 presas comparado con 2022, pues mientras que en estas fechas al año pasado se tenía un 62% de capacidad, hoy solo alcanzan un 30%.

Expresó que a pesar del complicado panorama mantiene la fe de que se podrá tener un ciclo sin complicaciones gracias a la disciplina de los productores y del mismo Distrito, la cual los ha distinguido en el cuidado del recurso hídrico.

El presidente del organismo reveló que las presas se encuentran con 2 mil 217.5 millones metros cúbicos (mm³), donde Angostura presenta 361.1 millones, ‘El Novillo’ 843.2 mm³ y el Oviáchic tiene un almacenaje de mil 012.8 mm³, 2 mil 150.4 menos que el año pasado.

En cuestiones de riego, aclaró que, de la superficie autorizada de 156 mil hectáreas del cultivo de trigo, a la fecha se llevan regadas 131 mil hectáreas en el Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *