CIUDAD DE MÉXICO. La actividad industrial de México inició el último trimestre del año con el pie derecho al anotar un avance de 0.6 por ciento mensual en octubre que significó su mejor dato en cuatro meses e impulsada por el sector de la construcción, de acuerdo con el INEGI.
Con este incremento, la industria mexicana ligó ocho meses con datos positivos, algo que no sucedía desde octubre de 2013 a junio de 2014, cuando la racha fue de nueve meses al alza, según cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
Este sector de la actividad ha tenido un óptimo desempeño debido a la construcción de obras insignia del Gobierno Federal como el Tren Maya en entidades del sureste mexicano.
Tan solo en Quintana Roo, este megaproyecto impulsó un crecimiento de 363.1 por ciento anual en agosto, su repunte más elevado desde por lo menos 2004, cuando inician los registros del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi.
De los cuatro subsectores, la construcción fue la que tuvo el mayor crecimiento en octubre por 4.7 por ciento mensual, luego de caer 3.8 por ciento en septiembre; además, este avance fue el más pronunciado en cinco meses.
La minería tuvo un incremento de 0.6 por ciento mensual en octubre, pero sin lograr compensar la contracción de 0.9 por ciento de un mes antes.
Con un menor dinamismo, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, agua y de gas natural al consumidor final avanzó 0.1 por ciento mensual, pero de igual forma sin recuperarse del tropiezo de 0.2 por ciento en septiembre.
En contraste, la industria manufacturera reportó una caída de 0.4 por ciento mensual, tras un sólido incremento de 1.7 por ciento en el mes anterior.
De los 21 tipos de actividades de la manufactura, 14 mostraron retrocesos y la más profunda se dio en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 12.1 por ciento mensual, con lo que ligó cuatro meses a la baja.