Durante 2023, el cine mexicano tuvo una presencia muy importante en distintos festivales nacionales e internacionales. Recibió 849 premios y menciones honoríficas: 749 en festivales nacionales y 99 en certámenes internacionales.

El filme más celebrado durante el año fue Tótem, dirigido por Lila Avilés, con 22 reconocimientos nacionales e internacionales. Entre los más destacados se encuentran el Ecumenical Jury Prize, del Festival Internacional de Cine de Berlín; a la Mejor Directora, para Lila Avilés, en el Festival Internacional de Cine de Beijing.

Mientras que a nivel nacional obtuvo los reconocimientos a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, Mejor Dirección de Largometraje Mexicano y el Premio del Público, otorgados en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Cabe destacar que además, fue la película elegida para representar a México en los Premios Oscar y buscar la nominación a Mejor Película Internacional.

El cine documental hecho en México también fue elogiado tanto en el país como en el extranjero. Durante su paso por distintos festivales de cine, El Eco, de Tatiana Huezo, obtuvo siete premios, entre los que destacan: Mejor Documental y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como al Mejor Largometraje Documental y el Premio del Público a Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *