Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para dar conocimiento a productores y público en general, Marco Gutiérrez Arce, impulsor del chiltepín en el Valle del Yaqui, realizó un recorrido de campo donde pudo compartir los avances, producción y tipos de siembra del llamado ‘oro rojo’.
Gutiérrez Arce, expresó que, es importante que los potenciales productores vean los beneficios de la siembra, debido a que es altamente rentable desde el primer año, poca necesidad de agua en comparación con el trigo o maíz, menor uso de fertilizantes y un precio alto por la cosecha.
Mencionó que este picante puede sembrarse en cualquier mes del año, a diferencia de los granos los cuales tienen solo se establece una vez al año, además de que una planta puede tener un ciclo de vida de hasta 5 años.
El impulsor destacó que las ventajas del chiltepín son una baja inversión en la siembra, pues una planta apenas cuesta 4 pesos, se tiene una alta demanda y por el momento hay poca oferta y una vez realizada la cosecha, el cultivo tiene una larga vida de anaquel.
Añadió que los asistentes pudieron ver las siembras con avance de 3 meses y un año, así como los invernaderos donde se prepara la planta para su trasplante, aprendiendo como es el desarrollo de este cultivo y mostrando interés en establecerlo.