Clara Aragón /mo
Gracias a que se ha llegado a tener más conciencia en cuanto a la Donación de Órganos, durante el 2023 en la UMAE de Ciudad Obregón se incrementó en más de un 200% este procedimiento, casos de donadores cadavéricos, informó el médico Armando Gurrola.
El Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, dijo que también fue el año en el que más trasplantes de riñón se han realizado, siendo 70 casos de los que 65 fueron de origen cadavérico “eso es un gran logro”.
Por lo anterior, se han colocado en el lugar número dos a nivel nacional en cuanto a Donación a través de donantes con muerte cerebral, gracias a que las familias han tenido la sensibilidad y han dado oportunidad a otras personas de recuperar su salud.
Aún con estos avances, nunca será suficiente, pues hay gran necesidad a nivel nacional de personas que requieren un trasplante. En Sonora hay una lista de espera de 200 personas que necesitan un riñón, de las cuales alrededor de 150 corresponden a este hospital, sin tener en cuenta a los que están en protocolo para entrar a la lista de espera.
El coordinador invita invita a las personas a reflexionar sobre la Donación de Órganos, pues una sola persona sana que se convierte en do a te puede ayudar hasta a 30 pacientes, tanto con órganos como con tejidos.