Hermosillo. Sonora será punta de lanza a nivel internacional con la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), el cual será el primero en Latinoamérica con características que lograrán la integración de flora y fauna marina generando un producto turístico sustentable, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal recordó que en marzo de 2022, se inició en Sonora la construcción de un arrecife artificial luego del hundimiento del exbuque Santos PO106, en las playas de San Carlos; aunado a eso y debido al éxito y el gran interés de clubes de buceo, presentó el proyecto de construcción del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS).

El SAAS, dijo, consiste en crear un ecosistema integrado por 14 artefactos navales, donados por la Secretaría de Marina, el cual se convertirá en el hábitat y refugio de flora y fauna marina y será un producto turístico sustentable, único en toda Latinoamérica.

“Hemos conseguido 14 nuevos artefactos navales para construir ahí un arrecife artificial, va a ser prácticamente una montaña dentro del mar, pero ya conseguimos la autorización a la manifestación de impacto ambiental, así es que muy pronto vamos a estar hundiendo nuevos barcos, y esto va a quedar registrado en el mapa mundial de buceo por su dimensión”, expresó.

La donación por parte de la Secretaría de Marina para la creación del SAAS consta de siete buques (uno de ellos el exbuque Santos), dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería, los cuales serán hundidos para formar el arrecife artificial único en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *