Sonora será líder en lanzar el primer Sistema Arrecifal Artificial en México y Latinoamérica, reveló Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador informó que la Secretaría de Marina (Semar) donará catorce naves más que servirán para construir este arrecife artificial ubicado en las faldas del Cerro Tetakawi.

“Estamos construyendo un sistema arrecifal artificial en San Carlos. La Secretaría de la Marina nos donó un barco viejo que desmantelaron y lo hundimos en San Carlos.

Para mi sorpresa tuvo un impacto impresionante. Luego hundimos otro y resulta que estos arrecifes artificiales son un atractivo impresionante para el turismo y el buceo. Hay clubes de buceo en todo el mundo y vienen”, señaló el mandatario.

El gobernador dijo que realizó una petición al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, para solicitar otros barcos en desuso para la construcción de este arrecife con lo que logró una gestión de catorce artefactos navales, mismos que serán hundidos próximamente y para lo cual ya se cuenta con los estudios del impacto ambiental.

“Muy pronto vamos a estar hundiendo nuevos barcos y esto va quedar registrado en el mapa mundial del buceo por su dimensión.

 Además, la flora y fauna que crecen en estos arrecifes artificiales, la naturaleza los adopta y van y se protegen ahí de sus depredadores” expuso.

El secretario de turismo, Roberto Gradillas Pineda, informó que existe el interés de otras entidades federativas para replicar este proyecto y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está interesada en la ruta crítica que se siguió en este proyecto y así poder replicarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *