Deniss Cabrera

EL TIEMPO

Los ataques a becerros en las rancherías de Buena Vista y Hornos por perros ferales se siguen presentando, problema que cada vez es más grave, pues en lo que va del año se han presentado cerca de 10 casos.

El presidente de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, señaló que se tiene detectada una jauría de entre 20 a 30 perros que han matado crías de ganado.

Se han tenido reunidos con Protección Civil, autoridades de Seguridad Pública y Protección Animal, dijo, sin embargo, no se ha logrado dar solución al tema.

Lamentó que existe la costumbre entre la ciudadanía de ir al monte a dejar a los animales que no quieren, lo que se ha convertido en un problema fuerte.

“Lo que pasa es que la gente de la ciudad no quiere un perro y va y lo tira al monte, entonces se van juntando los perros allá y se hacen manada. Ya hubo un problema en el cerro del vertedor, una persona que estaba haciendo senderismo fue atacado, no le pasó nada, pero se corre el riesgo de que esos perros puedan atacar al ser humano también” dijo.

En 2023 se comenzó a agravar está situación con 18 ataques a becerros y vacas recién paridas, esto debido a que los animales buscan alimento, lo que ha afectado a los ganaderos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *