CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara Nacional del Acero aseguró que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, realiza una firme defensa de la industria del acero mexicana ante Estados Unidos, respecto a los dichos sin fundamento (fáctico o teórico) de falta de transparencia y afectación a la industria siderúrgica de ese país.
“México ha colaborado abiertamente con Estados Unidos en defender a la región de Norteamérica contra la triangulación y prácticas desleales de comercio en el sector acero. Es falso que las exportaciones de acero de México afecten a Estados Unidos, solo hay que ver las cifras: 49% de las exportaciones de acero de Estados Unidos son a México. 3,200 millones de dólares es el déficit comercial de acero con Estados Unidos, el mayor de la historia y mientras México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, ellos exportan a México”, dijo la Canacero,
Y agregó que 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero llegan a nuestro país.
Aún más, agregó que las exportaciones de productos terminados a Estados Unidos solo representan el 2.5% de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9% de nuestro consumo interno.
Explicó que las exportaciones de acero de Estados Unidos a México van al alza, mientras que las de México a Estados Unidos van a la baja.
El acero mexicano, agregó, se exporta a Estados Unidos con legalidad, transparencia, competitividad y respeto a las normas comerciales internacionales y particularmente las establecidas en el T-MEC y el Joint Statement para la exclusión de México de las medidas de la Sección 232 acordado en 2019, resultado de un proceso de producción eficiente, innovador y sustentable, que contribuye al desarrollo económico y social de México.
“Hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Economía para salvaguardar el mercado de acero de Norteamérica, por lo que resulta completamente fuera de la realidad decir que México es un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos, y peor aún, que existe falta de cooperación”, destacó.
Por ello, consideró importante destacar que la Secretaría de Economía ha implementado una serie de medidas para defender a la industria nacional y regional del acero contra prácticas desleales de comercio exterior