Dayan Lagarda
EL TIEMPO

Una de los grandes factores que impulsan el desarrollo del trigo son las horas frío, las cuales apenas alcanzan las 500 este ciclo, cuando en 2023 ya superaban las 600 a la misma fecha, sin embargo, esto no significa que el cultivo corra peligro.

De acuerdo con Jesús Larraguibel Artola, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), esto es solo una medición técnica y al momento el desarrollo del grano va por buen camino.

Explicó que si bien es cierto hay una acumulación menor al ciclo pasado, las horas frío va de acuerdo a lo que se necesitan, pues en 2023 fue un caso especial donde el trigo pudo tener un beneficio mejor.

Por su parte Reginaldo Torres Rábago, Tesorero Pieaes, señaló que las horas actuales son suficientes para que el espigamiento sea el idóneo, solo hay que esperar a que marzo se comporte bien en cuanto al clima para tener mejores resultados.

De esta manera se aclara que el trigo no corre riesgo por la cantidad de frío que tienen, a pesar de que exista una brecha de alrededor de 168 horas entre un ciclo y el otro, recordando que se ocupan 600 horas, las cuales están muy cercanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *