Dayan Lagarda
EL TIEMPO

Uno de los cultivos con gran potencial, sobre todo para el sur de Sonora, es el garbanzo, donde se sigue avanzando en su mejoramiento para una producción más práctica y que siga sosteniendo al estado como el principal productor en México.

Actualmente, Sonora produce más del 70% de la cosecha nacional, donde el promedio del país es de de 187 mil toneladas en la última década, lo cual representa una oferta abundante que impulsa tanto la actividad agrícola como la comercialización, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Varias sociedades como Aric Tres Valles han resaltado su aprobación por este cultivo, pues durante el ciclo 2022-2023, dejó buenas ganancias a la sociedad, donde se sembraron alrededor de 300 hectáreas, con un valor de 20 mil a 23 mil pesos.

De igual manera, Isidoro Padilla, especialista de este cultivo e investigador, destacó que recientemente se trabajó en dos nuevas variedades, Mazocahui y Blancoson, las cuales compiten a la par en rendimientos, que van de 3 mil hasta 3 mil 300 toneladas por hectárea, un número bastante aceptable y que coloca al garbanzo como una muy buena opción de siembra para los valles del Yaqui y Mayo.

Agregó que, es una excelente opción de siembra, pero también es importante saber más sobre esta leguminosa y, sobre todo, cómo manejar los peligros que la amenazan, para poder tener un desarrollo en las mejores condiciones posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *