Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Una de las vías hídricas más dañadas por los mismos ciudadanos y la maleza son los drenes agrícolas, necesario para eliminar el exceso de agua en los campos que puede reusarse, por lo que el Distrito de Riego del Río Yaqui se da a la tarea de darles mantenimiento.
Al respecto, el organismo hídrico expresó que se trata de concientizar a los poblados cercanos al Valle del Yaqui y a los mismos habitantes de la ciudad a evitar tirar escombro a las orillas de estas infraestructuras, pues pueden obstruir el flujo del agua que se puede seguir aprovechando.
Humberto Borbón, director del Distrito de Riego, señaló que actualmente se encuentran en trabajos sobre la calle 600 a la altura del canal bajo, donde la maquinaría está limpiando y dando forma a los drenes.
Es importante resaltar que también sirven para la liberación del líquido cuando los drenajes de la ciudad se llenan, cuando las lluvias llegan a presentarse con fuerza, por lo que el organismo hídrico llama a los ciudadanos a evitar lanzar desperdicio en estos lugares.
Agregó que esto es una inversión de todos los productores, el mantener en buenas condiciones las redes hídricas y mientras puedan lo seguirán haciendo para dar ejemplo a los habitantes del Valle del Yaqui.