Redacción / El Tiempo

META DE PARTICIPACIÓN DEL 70 %, SE PROPONE INE EN ELECCIONES

No podemos quedarle mal a México, dijo ayer la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala, luego de proponerse como meta el lograr una participación del 70 por ciento del padrón electoral en las próximas elecciones del dos de junio, las más grandes en la historia del país, donde estarán en juego más de 20 cargos de elección popular. Dijo que México no se equivoca al optar por la vía de la democracia, el cambio de nuestras autoridades de manera pacífica, en este tipo de procesos electorales. Y reiteró en proponer dos metas que consideró en proponer dos metas fundamentales, tan difícil una como la otra, y es que la primera es precisamente el lograr el 70 por ciento de la participación cuando históricamente las participaciones más altas apenas han pasado del 60 por ciento. Y la segunda meta no menos difícil es que el proceso transcurra sin violencia, dadas las condiciones en que se encuentra el país en términos de inseguridad. La consejera presidenta del INE firmó un convenio con el Grupo de inversionistas Femsa-Oxxo, para regalar un café regular mediano, a las personas que lleguen a esos negocios ya con la tinta indeleble en uno de sus dedos como muestra de que ya votó. Pero además se comprometió la empresa a que en el interior de sus negocios no se hará proselitismo, ni se promoverá el voto a favor de ningún candidato.

INVITACIÓN A MARCHA SIGUE EN PIE PARA PEDIR A CFE AMPLIACIÓN DE SUBSIDIOS

Luego de ponerse en duda si se realizaría o no la marcha que ya estaba programada, en Hermosillo, con el fin de exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la ampliación de los subsidios y un rango tarifario justo, es que el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, reiteró a la ciudadanía dicha invitación para que acudan hoy sábado 16 de marzo, en el mismo lugar y a la misma hora que se tenía pactada. Y es que, de muy mala fe, personas mal intencionadas estuvieron circulando en las redes sociales algunos mensajes en los que se decía que la marcha no se llevaría a cabo, lo cual dijo que es totalmente falso, toda vez que todo está listo para que la movilización se verifique tal y como nos habíamos comprometido con la ciudadanía hermosillense.

EMPRESAS DE RICARDO SALINAS ADEUDAN 30 MMDP AL FISCO

El Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, le adeuda al Sistema de Administración Tributaria, nada menos que 30 mil millones de pesos, de acuerdo a una auditoría que se le realizó desde el 2011, desde cuando el empresario ha venido litigando para no pagar el adeudo, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de resolver que solo se le puede condonar una parte, pero que el resto deberá liquidarlo al fisco. La historia indica que en la auditoría se descubrió que la empresa reportaba 1.4 veces más gastos que los ingresos, por lo que desde ahí los auditores se dieron cuenta que había algo irregular y al seguir investigando se percataron que el adeudo de impuesto de Salinas al SAT era por cantidades millonarias en cada una de sus empresas del Grupo Salinas. Y fue en el año de 2015 cuando el SAT le comunicó a Salinas que debería pagar sus impuestos, pero este en lugar de hacerlo, metió litigio que ha durado tantos años, sin embargo, como le decíamos ya la suprema corte resolvió que el empresario deberá pagar. Lo raro de esto es que no se había dicho nada del tema, hasta que en días pasados Ricardo Salinas en una entrevista habló mal del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y no solo salió a la luz pública este adeudo millonario de Grupo Salinas, sino que le decomisaron un campo de Golf de su propiedad en la bahía de Huatulco, Oaxaca. ¿Casualidad o persecución?

FORMARÁN COALICIÓN PARA RELEVAR A CORTÉS EN LA DIRIGENCIA PANISTA

Todo indica que Mark Cortés Mendoza, tiene sus días contados en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y no solo eso, sino que nos aseguran que existe la intención de formar una coalición de panista, que llevarán como fin fundamental, el derrocar de la dirigencia a todo el grupo de Cortés, que carga como gallo para sustituir a Jorge Romero, actual coordinador de los diputados en la Cámara Baja. Y es que nos dicen que las inconformidades versan fundamentalmente por la alianza que formó el PAN con el PRI, en este proceso electoral, donde al que le ha ido mucho muy mal es al partido azul. Ante ellos dicen que se encuentran en pláticas cerradas Damián Zepeda Vidales u Adriana Dávila con sus respectivos grupos de panistas, toda vez que su propósito en el fondo es que sea Margarita Zavala de Calderón, quien alcance la dirigencia estatal del PAN. Aunque aseguran que de momento están haciendo una labor un tanto discreta para no perjudicar el proceso electoral del que esperan que salga triunfadora la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, pero aseguran que, pasando las elecciones, empezará un activismo intenso porque se trata de sacar de la dirigencia no solo a Marko Cortés, sino a todo su grupo, por el gran daño que le han hecho al partido.

OPOSICIÓN SE REUNIÓ CON MAGISTRADOS DEL TEPJF PARA RECLAMAR SEGURIDAD EN PROCESO ELECTORAL

Informes confirmados indican que un grupo de políticos líderes de los partidos de oposición PRI-PAN-PRD, que forma la alianza Fuerza y Corazón por México, con Xóchitl Gálvez Ruiz a la cabeza, se reunieron con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los que les reclamaron la falta de seguridad en el proceso electoral actual. Los que dicen que se reunieron fueron: Santiago Creel Miranda, Kenia López Rabadán, Rubén Moreira Valdés, Ángel Ávila, Armando Tejeda, Jorge Alberto Medellín y Mauricio Corona. Así mismo se quejaron del INE al no cumplir con sentencias sobre comicios de Michoacán Y Tamaulipas, ahí dijeron que los consejeros del INE nunca hicieron mapas de riesgo para los candidatos, filtros de investigación y reglamentos del proceso para que el órgano electoral pudiera atraer las elecciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *