Al derecho y al revés 

Pablo Beltrán

Y vaya que causaron ruido las declaraciones dadas por el presidente AMLO en su Mañanera a mitad de semana, en torno a un posible “golpe de estado técnico”, aludiendo de entrada al tratamiento que se le ha dado a sus opiniones y acciones por parte de los tribunales del poder judicial.

El presidente, visiblemente molesto, narró lo que a su parecer es coartar su libertad de expresión y réplica, ya que le han pedido que “baje” algunas de sus expresiones contenidas ya en videos y se le ha solicitado también, se abstenga de emitir críticas sobre opositores y periodistas. Lógicamente esas consecuencias han sido en virtud del uso de medios legales por parte de quienes se dicen afectados.  

Ante la posible publicación de una lista de las infracciones electorales que ha cometido el jefe del ejecutivo, éste manifestó que eso es con el fin de utilizarlo al momento de la calificación de la elección.

Sus palabras fueron muy claras: “Pero así están, quién sabe qué encuesta están viendo, quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a Ramón Cossío?”.

Pues bien, ante esta situación, algunos politólogos y comentaristas, empezaron a comunicar y desmenuzar ese contenido, lo que algunos califican como una versión en donde el presidente se “cura en salud” ante un hipotético resultado adverso, poniendo con ello en tesitura su verdadero talante democrático.

Es cierto que existen campañas agresivas, negras y fake news a la orden del día en contra del presidente y sus aliados, pero también es una realidad que desde el seno del poder algunos alimentan las campañas del partido oficialista, ya que ciertos funcionarios no han respetado el principio de equidad en las contiendas y otorgan una ventaja a sus abanderados. Ni una ni otra se justifican.

En épocas remotas, era de lo más natural, se dirimieran las diferencias a través del uso de métodos poco pacíficos, pero a como fueron avanzando las civilizaciones se fueron estableciendo reglas para generar una sana convivencia, lo que vino a generar en la posteridad -ante el surgimiento de los gobiernos- el llamado Estado de Derecho.

Tan sencillo, en un espíritu cívico, como el respetar por parte de todos los actores políticos lo que establece la Constitución y las leyes electorales, en donde se enarbolan principios a fin de que los resultados sean los más claros y limpios posibles, en aras de una democracia efectiva. Con esto no hay pierde, sino puro gane…aunque se gane o se pierda en las urnas.

De no seguir a pie juntillas las reglas del juego, que costaron décadas de luchas para establecer una democracia aún a prueba, estaríamos condenados a una regresión en donde en el menos peor de los escenarios, volveríamos de nueva cuenta al establishment de un poder omnímodo de un solo hombre, pero eso no significa que no existan fórmulas con elementos especiales aún más negativas, verbigracia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En 2024, dicen por ahí, se juega ni más ni menos que la conservación/consolidación de la república, el federalismo y la democracia…y sí, el pueblo es sabio…

ESTADO FALLIDO. Y la entidad federativa que sigue dando el ejemplo de ausencia de gobernabilidad y gobernanza, es el estado de Guerrero, en donde con más intensidad a partir del Huracán Otis y con las recientes agresiones a estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, ha convertido a ese girón de patria en un verdadero polvorín, en donde además la presencia permanente de la delincuencia organizada ha dado el tiro de gracia a la convivencia social.

Ya en la semana, la hija de Salgado Macedonio, de nombre Evelyn, con el objeto de soltar la válvula de escape, ha tenido que destituir a sus secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, solicitando además se remueva a la Fiscal General de Justicia, de origen militar, la cual al parecer ofrece resistencia.

En esa entidad, por el nivel de anarquía, incluso ya se habla de un posible procedimiento de desaparición de poderes, aunque ello aún es remoto, al contar la gobernadora con el apoyo de la mayoría en la cámara alta del Congreso de la Unión, por simple afinidad partidista.

Por lo pronto, hay quienes dicen que el estado ya es mejor conocido con el nombre de Reguero… ¿tendrá su porqué? … 

CUÉNTAME UNA DE COMERCIANTES. Y donde siguen los dimes y diretes, ya aterrizados en la Perla del Yaqui, es por rumbos del sector comercio, en donde la Canaco, comandada por Gustavo Cárdenas, ha referido -de nueva cuenta- que los ambulantes del primer cuadro siguen en el desorden, en demasía, pero además prácticamente sin el control administrativo del municipio.

En contraparte, el líder cetemista Manuel Montaño -ni tardo ni perezoso-, le salió al frente a Cárdenas, para decirle que como no tenían tema para su rueda de prensa semanal, se fueron ante el trillado asunto de los ambulantes, poniendo en tesitura a su crítico.

Para los Canaco’s, sin duda, los informales ya son una especie de “chupacabras” en la selva del asfalto y aunque Montaño tiene ciertas razones por cuestión de sobrevivencia de la gente, no sería nada malo que el ayuntamiento hiciera de nueva cuenta el censo correspondiente, con listas de permisos en la mano y verificación física de los puestos y constatar así en dónde estamos parados. Ya es hora, además, que el Consejo de Comercio y Oficios en la Vía Pública se ponga a sesionar más seguido.

Y a pesar de que se habla que dentro del gobierno municipal hay alguien que sobreprotege a los vendedores ambulantes -incluso sin permiso-; sin embargo, se afirma por algunos conocedores, que no necesariamente se trataría de la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Navarro, la cual como autoridad competente en el ramo y a juicio de muchos, ejerce su oficio con la debida rectitud…cuando menos eso se dice.

Pues más vale que manos a la obra y a despejar incógnitas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *