Humberto ‘Cacho’ Angulo

Da a conocer Morena y aliados los candidatos a alcaldes y congreso local

Gildardo Real Ramírez presidente del PAN-Sonora registró las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, que les tocó en el reparto, en su alianza con el PRI y PRD en esta entidad. Pues el registro inició el pasado jueves 14 y finalizó el día de ayer domingo 17.

Iniciaremos por las alcaldías y nos iremos por abecedario de los municipios, comenzando con Agua Prieta: JESÚS CARLOS BAUTISTA LAMADRID. Arizpe: DULCE GRISELDA ALVARADO. Bacanora: JULIÁN URQUIJO LUGO. Banamichi: MARTÍN ALFREDO VEGA MARTÍNEZ. Baviacora: JESÚS RENÉ GAUTRIN. Benjamín Hill: CRISTIAN RICARDO CRUZ PÉREZ. Cananea: MARTÍN ADRIÁN PAZ BUSTAMANTE. Guaymas: FRANCISCO ROGELIO SÁNCHEZ DE LA VEGA. Magdalena: FRANCISCO ARTURO DUARTE VALDEZ. Mazatán: OLINKA GUADALUPE ANDRADE GRACIA. Naco: JOSÉ LORENZO VILLEGAS VÁZQUEZ. Nogales: LETICIA AMPARANO GÁMEZ. Santa Ana: JUAN JOSÉ ARAIZA RODRÍGUEZ. San Luis Río Colorado: NORBERTO CORONA MENDOZA. Sáric: LUIS ARMANDO PARRA SOTO. Tubutama SANTOS CASTAÑEDA BARCELÓ. Son 16 de los 72 ayuntamientos para los candidatos del Partido Acción Nacional.

Para el congreso local, son siete candidatos de la militancia del PAN, y estos son: Distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado: JUAN PABLO ARENIVER MARTÍNEZ. Distrito III con cabecera en Caborca: LUIS ALBERTO BERNAL AINZA. Distrito V con cabecera en Nogales Sur: JOSÉ ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ. Distrito VIII con cabecera en Hermosillo Noroeste: LUIS ESTEVANÉ HERNÁNDEZ. Distrito XV con cabecera ROSARIO ALEJANDRINA QUIJADA CAZAREZ. Distrito XVIII FRANCISCO GARCÍA GÁMEZ con cabecera en Cananea. Distrito XIX ANA LUISA VALDÉS AVILES con cabecera en Navojoa. Son siete de los 21 distritos para la militancia de los panistas.

De los municipios no existen nombres de panistas relevantes a excepción de Nogales que está ahí presente LETICIA AMPARANO con una larga trayectoria azul. Mientras que, en las diputaciones locales, regresa a las boletas azules PANCHO GARCÍA GÁMEZ quien fue alcalde en dos ocasiones y otros dos, diputado local panista. Mientras que ANA LUISA VALDÉS de militancia priista de toda la vida, incluso fue diputada local por el tricolor y candidata a la Alcaldía perdedora por ese mismo partido.

Entre los aspirantes a alcaldes por el tricolor son trece para el partido revolucionario institucional entre los que se encuentran los de mayor población en la entidad. Etchojoa: ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑÓNEZ. Álamos: HÉCTOR JAVIER SÁNCHEZ VALDEZ. Bácum: VICTOR HUGO HIGUERA CORRAL. Plutarco Elías Calles: JOSÉ VÁZQUEZ MIRANDA. Rayón: ALEJANDRO LUIS GRIJALVA ROBLES. Imuris: JESÚS LEONARDO GARCÍA ACEDO. Benjamín Hill: MÓNICA PATRICIA SOLANO COCOPA. Bavispe: MELVIN ROMERO PEDREGO. Carbó: NATANAEL CÓRDOVA BON. Oquitoa: SERGIO FRANCISCO CELAYA ORTIZ. Benito Juárez: FRANCISCO JAVIER ESPINOZA CALVO. Cajeme: ARMANDO ALCALA ALCARAZ. Y Hermosillo ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.

Aquí la sorpresa es el candidato a la Alcaldía de Cajeme, ARMANDO ALCALÁ pues siempre se dijo que, esta estaba reservada para una mujer familiar también del licenciado MANLIO FABIO BELTRONES, a quien se le asignó la candidatura a una diputación local. Mientras que, en Etchojoa, el ex presidente del PRI-Sonora, ROSARIO RODRÍGUEZ cetemista de muchos años, no se adhirió a la estructura de JAVIER VILLARREAL y se quedó en el PRI, y regresó a radicar a su pueblo natal, pero hace poco fue llamado de nuevo a ser parte del comité directivo estatal tricolor.

Entre los aspirantes de las diputaciones locales del tricolor Distrito IV de Nogales Santa Cruz: CELESTE YANET BOJÓRQUEZ QUIÑONEZ. Distrito VI cabecera Hermosillo norte: BLANCA LORENA COLOSIO

ALTAMIRANO. En el mismo Distrito VI se registraron varios precandidatos para posteriormente reasignarles otros distritos y así se registraron SARA ELBA THOMSON VÁZQUEZ, ZAIRA FERNÁNDEZ MORALES, ERICK NIEBLA QUIÑONEZ. Por el Distrito VII con cabecera municipal en Agua Prieta: ANDREA CELESTE RAMOS ERIVES. En el Distrito IX con cabecera en Hermosillo noreste: LUIS MIGUEL VARGAS DELGADO. Por el distrito XI con cabecera municipal Hermosillo noreste ISELA MONTES DE OCA TAPIA. Por el Distrito XII con cabecera Hermosillo Costa se registraron dos con la misma viabilidad de cambiarlos, los nominados fueron DANIEL GARCÍA ESCALANTE y HÉCTOR RAYMUNDO MEDRANO ANDRADE. Por el Distrito XIII con cabecera municipal en Guaymas: OTTO CLAUSSEN IBERRI. Por el Distrito XVI con cabecera municipal Cajeme centro: KARMEN AIDA DÍAZ BROWN OJEDA. Por el Distrito XVII con cabecera municipal Cajeme sur: RODOLFO VERDUZCO HERNÁNDEZ. Por el Distrito XVIII con cabecera municipal en Cananea: ALEJANDRO CORRALES FELIX. Por el Distrito con cabecera en Etchojoa-Navojoa: BLASA FÉLIX CASTILLO. Por el Distrito XXI con cabecera municipal en Huatabampo: VICTOR MANUEL BALDERRAMA CÁRDENAS.

Al parecer algunos distritos donde existen dos o más registrados, unos serán reubicados y otros serán enviados por la vía plurinominal. Se dice que también otros de los registrados pudiesen ser impugnados como la KIKI, aunque no se me dieron motivos para ello.

NOTAS EN SERIE

Me informan que el presidente del PRI-Cajeme ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, efectuó un pequeño evento después de que se le confirmó que estaba registrado como único aspirante a la alcaldía por el tricolor a Cajeme, pues ninguno de los demás invitados, quiso jugársela pues les dio miedo no alcanzar la regiduría e incluso se les culpara de perder el registro, mientras el exdiputado local y ex regidor de Cajeme, está plenamente seguro de que lograra la regiduría y desde ahí espera recuperar los gastos que pudiese efectuar en campaña, aunque al parecer hará una campaña como BELTRONES, solo platicando con amigos…

En su reciente visita de la semana pasada del presidente de México a Hermosillo, visitó los avances del hospital general que ya está funcionando solo en una parte de él, pero se comprometió de asignar recursos a fin de que esta obra no quede inconclusa, así como para finalizar la carretera Guaymas- Chihuahua, Hermosillo-Puerto Libertad u otros pendientes en la entidad. Habló un poco de política en especial les recordó sobre la unidad con los partidos aliados…

El día de mañana trataremos de buscar las listas de los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales del partido movimiento ciudadano, pues al parecer hasta unos días antes del registro no lograban completar sus listas, esperemos que todo esto, sea solo rumores y solo pretendan desacreditarlos. Pues me informan que la única lista que tienen es la de los plurinominales.

La reflexión del día de hoy: “CUALQUIERA QUE TENGA EL PODER DE HACERTE CREER IDIOTECES, TIENE EL PODER DE HACERTE COMETER INJUSTICIAS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *