Dayan Lagarda
EL TIEMPO

A pesar de que el presupuesto a la investigación ha ido en disminución, el trabajo realizado en años anteriores por los sitios experimentales ha dado frutos hasta el día de hoy como en el caso de los cítricos de los cuales se tienen bastante información al día de hoy.
Jesús Arturo Samaniego Russo, encargado del programa cítricos en el sur de Sonora, informó que, gracias a una estación que tiene más de 10 años funcionando, se ha avanzado en las evaluaciones de variedades de materiales de naranja, toronja mandarina y limón, siendo la primera la de mayor auge.
Reconoció que el productor apuesta más por las variedades tardías de la naranja, debido a su vida en anaquel y el importante impacto en el mercado, pero gracias a los trabajos existen también las tempranas que son muy productivas.
Samaniego Russo destacó que para este tipo de variedades existe otro tipo de mercado gracias a su buena calidad y que salen en un periodo donde escasea el producto, por lo que se puede crear un puente para unir un ciclo productivo.
Agregó que esto es posible ya que las tardías maduran de febrero en adelante y las tempranas a final del año, lo que da tiempo para que las primeras lleguen a su etapa óptima de comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *