Becker García

Semana Santa

A propósito de la Semana Santa, yo, como católico, les dejo la letra de la canción de Joan Manuel Serrat, la Saeta, que a la vez es un poema de Machado, seguida de una reflexión, porque no todo es política.

¿Quién me presta una escalera/para subir al madero, para quitarle los clavos/a Jesús el Nazareno? (Saeta Popular) ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la Cruz! ¡Cantar de la tierra mía, que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar, ni quiero, a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar! 

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del calendario cristiano, que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. A lo largo de los siglos, esta festividad ha adquirido diferentes significados y tradiciones en todo el mundo, pero sus orígenes se remontan al siglo II, en los primeros años de la Iglesia católica.

La Semana Santa tiene sus raíces en la celebración judía de la Pascua, que conmemora la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto. Los primeros cristianos adoptaron esta festividad como parte de su cultura religiosa, pero le dieron un nuevo significado al vincularla con la muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, que marca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde fue aclamado como rey. Durante esta celebración, la gente agita ramas de olivo y ramos de palma en señal de respeto y adoración. Este gesto simboliza la humildad y la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

El Jueves Santo conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó la Eucaristía y el sacramento de la Comunión. También se celebra la ceremonia del lavatorio de los pies, en la que Jesús lava los pies de sus discípulos como ejemplo de humildad y servicio. Esta tradición se ha mantenido viva en muchas Iglesias cristianas, que realizan el lavatorio de los pies durante la misa de Jueves Santo.

El Viernes Santo es el día en que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz. Durante este día, se realizan servicios religiosos especiales que recuerdan el sufrimiento y la muerte de Jesús, con procesiones, oraciones y lecturas de la Pasión. Muchas comunidades cristianas también realizan el Vía Crucis, que consiste en seguir el camino de Jesús hasta el Calvario, recordando las estaciones del camino con oraciones y reflexiones.

El Sábado Santo es un día de silencio y reflexión, en el que la Iglesia espera en oración la resurrección de Jesucristo. Se celebra la Vigilia Pascual, que marca la culminación de la Semana Santa con la celebración de la resurrección de Jesús de entre los muertos. Durante esta ceremonia, se enciende el fuego nuevo, se bendicen las velas y se proclama la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

La Semana Santa es una celebración profundamente espiritual y significativa para los cristianos de todo el mundo, que renuevan su fe en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. A lo largo de los siglos, esta festividad ha adquirido diferentes tradiciones y costumbres en cada cultura, pero en su esencia sigue siendo una celebración de la esperanza y la salvación que Cristo nos brinda.

Gracias por leerme

Disfrutemos pues, de estos días santos para, quienes somos creyentes en Cristo, reflexionemos sobre su pasión, muerte y resurrección y, allá muy adentro, pidamos por nuestro México tan golpeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *