Redacción / El Tiempo

ENERGÍA ELÉCTRICA ES UN DERECHO HUMANO: UNIÓN DE USUARIOS

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, aseguró que la energía eléctrica debe ser considerada como un derecho humano, máxime en entidades como Sonora donde las temperaturas alcanzan niveles intolerables para la sobrevivencia humana. Ante ello dijo que la organización que le toca presidir en la capital del Estado, velará celosamente porque se mantenga esa premisa de que la energía eléctrica no sea vista como un servicio básico más, sino como un derecho humano a favor de los sonorenses. Ignacio Peinado Luna, comentó que tras el convenio firmado este 2024, los sonorenses tendrán el privilegio de contar con el beneficio solicitado por años, cuya lucha costó muchas gestiones y marchas por las calles de la capital, porque está comprobado que las autoridades no entienden otro idioma, sin luchas de ese tipo, no hay logros. “Intervino el gobierno de Sonora como mediador en ese conflicto y las pretensiones de los usuarios se pusieron sobre la mesa y finalmente este viernes concluye esa etapa de lucha”, dijo Peinado Luna, tras la firma de dicho convenio. Pero aclaró que también debemos hacer consciencia de que los usuarios tenemos que ser responsables con el consumo en nuestros hogares, realizando el mantenimiento óptimo a los aparatos de refrigeración, así mismo operando los aires máximo a 23 grados, para cuidar el consumo de energía eléctrica en bien de la propia economía familiar.

RECORRERÁ SHEINBAUM LOS SIETE DISTRITOS FEDERALES EN SONORA

De acuerdo a informes surgidos desde la coordinación de la campaña de la candidata presidencia de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, en su próxima visita a Sonora, recorrerá las cabeceras de los siete distritos electorales, donde el objetivo será enterarse de los problemas de cada región, con el fin de tomar nota y llevárselo presente para su agenda de trabajo en caso de ganar la primera magistratura del país, en sustitución del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Fernando Rojo de la Vega, coordinador estatal de su campaña en Sonora, dijo que de acuerdo a estimaciones de la coordinación nacional de campaña, Claudia Sheinbaum estaría pisando tierras sonorenses, de aquí a unos 15 o 30 días,  y por lo intenso de los trabajos, seguramente será necesario que permanezca en la entidad al menos por dos días completos, porque se espera llevar a cabo eventos en cada unos de esos siete distritos. Dijo Fernando Rojo, que en cuanto se tengan los datos exactos por parte de la coordinación nacional, se darán a conocer para que la gente se vaya enterando y se vaya preparando para que acudan a acompañar a la próxima candidata a la presidencia de la república.

PORTAR O NO CELULAR AL EMITIR EL VOTO, DISCUSIÓN DIVIDIDA

Opiniones en contra y a favor, han surgido en torno a la propuesta que hizo ante el Senado de la República, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Angel Mancera Espinoza, de no portar teléfono celular a la hora de emitir el voto en las urnas. Y es que Macera dice que históricamente la portación del celular ha servido para que el elector le tome fotos a su boleta para luego mostrársela a los que hacen los llamados carruseles y en forma cobrar el voto, lo cual se proporciona para la compra de votos  y por lo tanto para ladear las elecciones hacia algún determinado candidato lo cual es irregular, porque a eso se le llama la compra de voto y un voto comprado no es un voto auténtico. Otros dicen que limitarle a la gente la portación de un celular a la hora de votar es limitarlo de sus derechos y limitar la transparencia en el proceso electoral. Sin embargo, es hecho el tema de la realización de los llamados carruseles, con los que se desvirtúan las elecciones por la compra del voto. Así de que la bola está en el aire: ¿Dejarán o no portar celular el día de las elecciones? Luego lo sabremos.

‘CON DINERO BAILA EL PERRO’ JAVIER LOZANO SOBRE “HUICHO DOMINGUEZ”

Javier Lozano, secretario del trabajo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, respondió al video que subió a las redes sociales el actor Carlos Bonavides, más conocido con el mote de “Huicho Domínguez”, el el cual defendió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, antes las descalificaciones constantes a la obra del actual sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó Lozano que desconocía quién era ese actor, pero indicó que a partir de los accesorios que trae colgados al cuello podría decir fácilmente el tipo de persona corriente y chafa que era. Y fue más allá, al mencionar: “No sé quién es ese pendejo, ni me importa, pero nomás de ver su cadenita y los colguijes que porta en el cuello, con signos de pesos nos aclara todo. Con dinero baila el perro no cabe duda, escribió Lozano en su cuenta de X, antes twiter. Y reiteró que luego se nota que se trata de una persona mediocre y conformista, e insistió en que la administración de la llamada 4T, ha sido un verdadero fracaso como gobierno. Y finalmente planeó la pregunta de que si los mexicanos querían otros seis años de 4T, respondiendo por su parte que él no, porque están hundiendo al país en un abismo del que duraremos muchos años para salir.

VIENE NUEVO ROUND ENTRE MORENA Y EL PT, POR LA DEMOCRACIA SIMULADA

Todo indica que en los próximos días estaremos viendo un nuevo round y muy duro entre la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, y el dirigente del Partido del Trabajo en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja. Y es que el ex aspirante a gobernador de Morena, al que menospreciaron, ya está buscando candidaturas a las alcaldías de Saltillo, Torreón y Monclova, pero Morena a su muy peculiar estilo, no levantó encuestas reales ni claras, con el fin de poner a los candidatos que les pegue la gana, lo cual disgustó nuevamente a Ricardo Mejía. De por sí el hombre no anda contento con el partido guida que fundó su exjefe Andrés Manuel López Obrador, porque lo consideraron poca cosa en las elecciones del año pasado cuando pretendía la candidatura de Coahuila, donde con encuestas “Patito” le dieron la candidatura al empresario minero Armando Guadiana, que había aportado millones de pesos a la campaña presidencial de López Obrador  y le debían el favor, aunque de todas forma este perdió en contra del priista Manolo Jiménez, actual mandatario coahuilense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *