Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los principales problemas que enfrenta la nuez, tanto en el sur de Sonora como en la Costa de Hermosillo es la bibi paridad, mejor conocida como la germinación prematura del fruto ocasionada por las altas temperaturas que tiene el estado.

Humberto Núñez Moreno, investigador programa de frutales del Inifap, explicó que este problema existe dado a que la etapa de desarrollo de la nuez es durante el verano cuando el calor más castiga, por lo que se han dado a la tarea de crear estrategias para disminuir este impacto.

Desglosó que para contrarrestar el estrés del calor acuden a la aplicación de algunos reguladores de crecimiento o anti estresantes, como el uso de bloqueadores solares, al igual que si el fruto fuera una persona.

También está el uso de otros productos en la planta, sin embargo, los resultados son variables, pues al momento no se han tenido resultados que sean 100% eficaces en este cultivo.

El investigador agregó que lo más recomendable para combatir la germinación prematura es que el productor realice una cosecha oportuna y temprana, resaltando que los trabajos aún continúan para poder hacer frente a esta problemática que afecta a gran parte de la nuez de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *