Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Investigadores del Valle del Yaqui han identificado una especie de ácaro que está afectando al cultivo de cártamo, sospechando que este ácaro es similar al que afecta al trigo, lo que podría representar un problema único si esta plaga que ataca a los cereales migra a las oleaginosas.

Néstor Aguilera, especialista en el cultivo de cártamo, informó que tanto en el Valle del Yaqui como en el Valle del Mayo se ha detectado la presencia de este insecto, por lo que inmediatamente se empezó a investigarlo.

Comentó que se han tomado muestras para su análisis y determinar si se trata del mismo ácaro que afecta al cártamo y al trigo, aunque presentan similitudes morfológicas, se requiere la evaluación de un especialista para confirmar si son taxonómicamente idénticos.

En caso de ser la misma especie, Aguilera destacó que este descubrimiento sería significativo para la ciencia, ya que hasta ahora no se tenía constancia de que este ácaro de los cereales pudiera ser una plaga para el cártamo.

Los efectos negativos que tiene este tipo de ácaro es en la planta, disminuyendo la fotosíntesis y provocando que la planta muera al secarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *