Pablo Beltrán

El juicio de Cristo a la mexicana

Pues con la novedad de que ahora en la semana los trabajadores del Poder Judicial de la Federación anuncian una nueva movilización para el día 5 de Mayo en la Ciudad de México y en otras latitudes, a fin de protestar por la propuesta de reforma del titular del ejecutivo respecto a la elección -vía voto popular- de jueces, magistrados y ministros.

No se sabe a ciencia cierta para cuántas ciudades será la convocatoria, pero la marcha sería a pocas semanas de las elecciones de 2 de junio, en donde estarán en juego muchas posiciones por todo el país, siendo la Presidencia de la República la joya de la Corona.

Habría que ver que tanta influencia pudiera tener esta manifestación para poder sacar del espectro político el tema de la votación de juzgadores, aunque ante la falta de las dos terceras parte de los diputados y senadores del partido dominante, se antoja difícil que la reforma constitucional llegue a buen puerto. Sin embargo, los trabajadores piensan que se pudiera insistir en el tópico en el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión ante su nueva conformación numérica, esto con el aún presidente AMLO o bien, con la doctora Sheinbaum, de ser la ungida.

De la forma que sea y traído el asunto a los días que vivimos de Pascua y la reciente Semana Santa, hay quienes piensan que de otorgarse el voto popular para la toma de decisiones tan técnicas en materia de justicia, pudiera pasar lo que a Jesucristo cuando Poncio Pilatos les dijo: “¿A quién quieren que les suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo?”.

Como bien refiere el Libro de Mateo, en su capítulo 27, versículos del 20 al 23: “…los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes que pidieran a Barrabás y que dieran muerte a Jesús.  El gobernador les preguntó de nuevo: ¿A cuál de los dos quieren que les suelte?. Ellos respondieron: ´A Barrabás´. Pilato les dijo: ¿Qué haré entonces con Jesús, llamado el Cristo?. ´¡Sea crucificado!´ dijeron todos. Pilato preguntó: ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho?. Pero ellos gritaban aún más: ´¡Sea crucificado!´”. 

Al ver Pilato que no conseguía nada -y como muchos saben- tomó agua y se lavó las manos, subiendo aquella frase de “Soy inocente de la sangre de este Justo. ¡Allá ustedes!”. De ahí procedió a soltar al bandido de Barrabás y mandar a Jesús a la dolorosa crucifixión.

Luego entonces, de traer a nuestros tiempos y a nuestro suelo patrio esta faena y bajos los criterios atécnicos que se pudieran imponer, no extrañaría que hasta el más virtuoso pudiera salir lastimado, pues los temas de derecho son muy distintos a los de justicia popular, máxime que ésta adquiere diversas caras dependiendo del cristal con que se mire, pues ahí tenemos además como ejemplo extremo a los linchamientos, como el reciente de Taxco, en donde se barre con todo lo que se tiene enfrente.

Y sí, aun cuando el pueblo es “sabio”, con la posible introducción de decisiones populares en rubros demasiados complejos y de obligado análisis profundo, se corre el riesgo que de colocar mediante votación a gente no capacitada -o con falta de aptitud- para disponer de la libertad y patrimonio, se dejaría en un verdadero estado de incertidumbre a los ciudadanos, con consecuencias fatales en muchos de los casos. 

¿O acaso habría la suficiente agua para lavarnos las manos?…

DE POLÍTICA Y NOTARÍAS.  Pues vaya que el tema de los notarios y notarías sigue dando de qué hablar, ya que aun a pesar de que en la mayoría de los casos las mismas han sido otorgadas como motivo de prebendas políticas, nunca se había llevado a cabo el escrutinio de la actividad con tal profundidad como ahora.

Desde esta administración no les tembló la mano para llevar a un notario ante un juez penal por temas de los llamados de “cártel inmobiliario”, pero ahora con la novedad que desde el propio estado se promovió juicio de lesividad (orientado a retirar la patente) en contra del exsecretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, mismo que fue beneficiado por la administración de la neomorenista Claudia Pavlovich. Se desconocen los motivos de ese litigio, máxime si su exjefa no solo se convirtió al morenismo, sino además fue premiada por el presidente con el Consulado en Barcelona; aunado que el propio Pompa participó en las internas presidenciales de Morena, a favor del exsecretario del interior, Adán Augusto López Hernández. Algo habrá sucedido intestinamente.

Pero lo que si pone las cosas color de hormiga, es el llamado a juicio administrativo, -similar al anterior-, al abogado poblano Iván Jaimes Archundia, el cual también fue beneficiario de la Pavlovich, luego de haber pasado por la Consejería Jurídica del Estado en su administración. El jurista, conocido en el pasado reciente como el caza-pitufos, es el actual suplente de Manlio Fabio Beltrones al Senado (en la formula por mayoría relativa) y salió hace algunos días en un video, cuestionando el convenio celebrado entre el Gobierno de Sonora y la Comisión Federal de Electricidad (en lo relativo a la amplitud en el plazo de la tarifa 1F), lo que al parecer levantó bastante roncha. Vaya que sí.

 ¿LA MESA QUE MECE LA CUNA? Y cuando muchos pensaban que se encontraba aletargada la mesa cafetera más prominente de la calle Miguel Alemán -después de aquella visita de Beltrones-, pues resultó que todo lo contrario, ya que al parecer el triunvirato de exalcaldes y operadores que anidan en el Yori Inn tejieron fino y lograron poner alfiles en diferentes marcas y colores.  JFH, FF y SVM, como buenos condes en política, vaya que saben mover el abanico. 

Se dice, que los tres caballeros, con más empuje del nieto de Don Efes, fueron los que lograron imponer -contra viento y marea- al abanderado a la alcaldía de Cajeme por la alianza PRI/PAN/PRD, más conocido como el triple AAA. Se menciona que de alguna manera, también tuvieron que ver en la inclusión como candidata a síndica de la exdiputada Sara Martínez.

Dentro del mismo campo rojiazul, hay quienes afirman que la llegada de Sergio “Checho” Antillón como candidato suplente al 06 federal, tiene su lógica en la yoriseñal del suegro, avalado por los otros dos exediles. El “sin ninos”, le dicen.  

Pero si lo anterior fuere poco, por los rumbos del partido naranja (MC), se dice que los líderes cafetómanos tuvieron buena mano, al grado que el dos veces alcalde, otrora comerciante de “El Bodegón”, fue determinante para la integración a la planilla de ayuntamiento de su exsecretario particular y exregidor, Marcelino Pérez Arenas, mismo que fue integrado con los fosfo-fosfo, a fin de compartirles su madurez política, de ahí que es muy posible que en esta incursión tenga ya asegurada hasta la pluri. Y claro que haría buen papel ante sus contrincantes, pues bien sabe aplicar la Wilson, la Nelson, la quebradora y el tirabuzón. 

Según un loro tartamudo, se traen además a otros bendecidos con las aguas del Jordán, lo cual nos reservamos para otra ocasión por cuestión de espacio.

 Dicen que el único morenista de la mesa, de apellido Fornés, un poco desconcertado ante tanta movida de ajedrez, solo musitó: “¡ah caray!…¿y yo pa’ cuándo?

¡Vóitelas!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *